domingo, 31 de octubre de 2010

El exilio o un domingo en Madrid


El exilio no tiene que ver con estar fuera de tu país solamente tiene mucho mas que ver con estar dentro de otro país ,tiene que ver con el desayuno y los buenos días , con la falta de sal en ese café con leche que ni tu sabes preparar como te gusta, tiene muchísimo que ver con la croqueta sin pan y la pizza sin cola, con los domingos y la lluvia, con el agua del mar fría y la de beber caliente, está mas relacionado con la tristeza perenne que con la ausencia pasajera , con el repetir para que te entiendan y con el sonreír cuando te imiten(o lo intenten , la mayoría de las veces sin éxito ). Con el chiste inentendido y la ausencia de sexo. Es falta de espacio y de interés ,es caminar sin tener adonde ir y sin querer llegar a ningún lugar,es bailar en otro idioma y reír siempre en blanco y negro. Exilio no es estar fuera de tu país es estar fuera de tu vida.
El hijo de Guillermo Tell

10 comentarios:

  1. Porque lo siento en mi pellejo cada día.
    Porque sé que no estoy loca. Porque estas ganas de llorar a toda hora.Porque mi risa no es sonora...porque no seremos ya los mismos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Asì es. Somos varios entonces. Muchos saludos, eres grande. Eugenia, venezolana exiliada en Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. grande !!! ayss q blog tan bueno y cuanta gente desconoce estoo!! besooos

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena, Roberto! No sabes lo orgullosa que me he sentido al leer tu blog, compatriota. Yo también siento todo eso que tú dices,sólo que yo llevo muchísimos más años sintiéndolo: me sacaron de Cuba nada menos que en el 61 y, sin embargo, no hay día que no añore el sol,el calorcito y la alegría de mi infancia/patria que se confunden en mis recuerdos. No es por desanimarte: siempre añoraremos nuestra isla. Por eso mismo me parece muy valioso que tu añoranza no sea estéril sino que la estés convirtiendo en algo tan valioso y valiente como tu blog. Animo, cubiche, sigue así. Como actor y como persona. Un abrazo habanero.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un texto precioso y conmovedor, hay que ser realmente valiente para decir esas cosas...
    Soy fan de aetr y encontré este blog por casualidad. Iré mirandolo porque me ha parecido muy interesante conocer la situación de tu país y de su gente en medio de esta terrible dictadura.

    Un beso enorme y animo a todos los que estais en esa dificil situación! Miriam

    ResponderEliminar
  6. Hola, he llegado aquí desde la página de RTVE.es donde das tu página a un internauta. Sigo ATR cuando puedo y creo que a partir de ahora también voy a seguir tu blog.

    ResponderEliminar
  7. es brutal, esa desazón es el exilio del alma, exilado en mi propio país, exilado desde que la pobreza de una región (Extremadura) nos obligó a mover el culo, y ahora tantos años, hijos detrás, en el norte de la península sigo sin encontrar el café a mi gusto sureño, exilio del alma, que lo lleves lo mejor que puedas, he llegado aqui xq yo soy el comaandante en mi blog

    ResponderEliminar
  8. Roberto,me encanta tu blog y tus palabras conectan con muchos de los que estamos fuera de nuestra tierra,yo también me preguntaba muchas de las cosas que comentas y pensaba que me ocurrian solo a mi,sigue escribiendo,actuando y tocando nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  9. Roberto,

    un beso y felicidades por escribir tan bien describiendo estos duros sentimientos de despojo y soledad en tierra ajena.

    ResponderEliminar