lunes, 13 de agosto de 2012

Feliz cumpleaños!



 Antes,hace mucho tiempo ya, cuando vivia en Cuba, soñaba con tener la posibilidad de hablar con "El coma.
 Si en serio. Siempre soñé con poder hablar con el sin que el me interrumpiera,sin dejarlo dar esos  giros lingüísticos a los que tantas veces acude amparado por el hecho de que normalmente su interlocutor no tiene otro remedio que quedarse callado y asentir ante sus afirmaciones.
  La idea  la tenia clarísima, era sentarme frente a el y decirle "Coma" ahora le pido que me escuche. no hable,no diga nada. Por favor escuche y cuando yo termine podremos debatir abiertamente esta conversación.

 Hoy, años después y sin haber cumplido mi sueño , a pesar de haber sido un pionero ejemplar, un joven modelo ,que no moldeado (sin pertenecer nunca a ninguna de las organizaciones llamadas "de base"pero buen estudiante,) y un excelente trabajador , o por eso. He decidido regalarme por su 86 cumpleaños una conversación con usted.

   Comaandante:


   Cuanto tiempo ha pasado, verdad?!! Cuanto ha llovido desde que usted y otros jóvenes , repito JOVENES dejaron de estar de acuerdo con las atrocidades que estaba cometiendo el gobierno de Batista(general que causo la muerte de muchísimos de los cubanos que en algun momento decidieron dejar estar de acuerdo con él. Upss le suena?) decidieron formar grupos opositores  organizados y luchar contra lo que les parecia mal hecho( nada de esto le resulta familiar?) Esos jóvenes, estudiantes universitarios en su gran mayoría,   fueron primeramente descalificados o calificados como comunistas,traidores,escoria que queria acabar con la patria,con el orden establecido,con lo que estaba "bien" ( a mi esto cada vez me resulta más cercano) luego empezaron a desaparecer o a aparecer con las bocas repletas de hormigas y los ojos vacíos de sueños. Jóvenes que liderados(o engañados) por usted regalaron su vida en el ataque a un cuartel del ejercito(ataque al que usted, a pesar de conocer muy bien la zona,no llegó a tiempo porque según usted mismo cuenta su coche se extravio y llegó solo para ser tomado como prisionero . Prisión que le duró menos de un año porque usted y otros jóvenes hicieron una(Oh sorpresa!!) huelga de hambre y el extremadamente cruel gobierno de Batista decidió deportarlo a Mexico con la esperanza de deshacerse de usted.
 Hasta aqui la clase de historia. historia por demás harto conocida por usted "Coma".Usted que hoy por hoy descalifica , encarcela y asesina a todo lo que le huela a oposición. usted que ha dejado morir de hambre a un opositor,que ha fusilado a sus generales más cercanos,que ha asesinado a sangre fria a un hombre que nunca levantó una mano para usar la violencia en contra de la revolución.Un hombre inteligente,sano,sereno. Capaz de usar la palabra antes que  un fusil. Un HOMBRE simplemente que no se dejó engañar nunca por sus retóricos discursos,ni su descabellada ideologia. Usted "Coma" que pudo pasar a la historia como un gran hombre y que pasará como el más ridículo de los dictadores.
 Porque aunque haya marcado a muchas generaciones de cubanos,sepa,que usted como todo lo malo en esta vida,pasa.Se olvida,se supera.Usted es una marca difícil de borrar pero no indeleble. El miedo a usted se quita, desaparece igual que un catarro muy fuerte. Si es cierto que queda como una tosecita molesta pero al final ese sintoma tambien remite y se puede vivir después de usted. Y se puede avanzar después de usted y se puede incluso, ser feliz(algo que estoy seguro que usted no ha sido nunca) Usted señor mayor que juega con la vida de millones de personas , no va a ser feliz nunca, porque nunca ha logrado su objetivo.Porque el miedo no es respeto,el terror no es amor,el asentir no te hace estar de acuerdo y las cadenas no te convierten en esclavo. Usted señor es un viejito al que hemos mantenido vivo nosotros. Por miedo , por terror  o por no saber romper cadenas pero ya, Fifo. Ya se te acabo el vacilón. Disfruta , porque este es tu ultimo cumpleaños(al menos en el poder) y te deseo salud porque quiero que dures muchos años para verte pagar por cada uno de los que has destrozado,porque quiero verte llorar de soledad y porque sobre todas las cosas quiero poder cumplir el sueño de decirte esto a la cara. Feliz cumple viejo!!

el hijo de guillermo tell

 

7 comentarios:

  1. Felicidades hijo de Guillermo Tell.

    ResponderEliminar
  2. te felicito por tu escrito. Yo tambien tenia muchas ganas de decirle tambien muchas cosas...le tenia muchas preguntas y una de ellas era el porque mando a torturar en la cabana a mi abuelo por pensar diferente, y el porque los desterro del pais separandolo de la familia. Y otra de ellas era que si me torturaria a mi tambien porque yo pensaba y pienso igual como lo hacia mi abuelo
    Una vez mas felicidades por ese articulo

    ResponderEliminar
  3. Adoro el modo en que dices, sin rodeos ni tapujos, lo piensas. Por momentos siento q seria tal y como lo yo lo diria, parte de esta generacion exiliada, frustada,nostalgica, sobre todo por ver que nuestros padres fracasaron en ese intento de ver a sus hijos crecer en un pais mejor.Abrazo tu coraje! Cubana(1973), "huesped" de los italianos q han acogido mi familia desde hace 12 años

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Muy bueno, gracias!!! Es la carta que millones de cubanos suscribimos. Saludos de María Elena Herrera

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro. Felicidades Coman. Besos Tito. Laura

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo tus artículos y me parecen estupendos. Yo también soy cubano y vivo en México. Tienes razón cuando dices que no hay nada peor que el exilio, eso los que están en Cuba no lo entenderán nunca y piensan que uno ya resolvió todos sus problemas y puede que los problemas materiales estén resueltos, pero vivir en una tierra extraña te hace desaparecer, estar ausente y eso duele. Te felicito por este blog. Ya te conocía yo de "Aquí no hay quien viva" y ahora buscaré otros programas en los que hayas trabajado. Una vez escribí este poema dedicado tristemente a nuestra Cuba:

    TIERRA SIN ÁNGELES

    Viven allí tantas tardes mías
    que siento miedo de poder contarlas;
    recordarlas es ya un sacrificio
    de manos atadas y ruginosa esperanza.

    Allí viven también las olas de mis mares
    que con sus blancas crestas disimulan las noches
    donde se sientan los ojos a soñar horizontes,
    donde los sueños se marchan hacia ninguna luna.

    Y es triste la cadencia de las horas que no pasan
    desde hace muchos años, se detuvieron los caminos
    y el pobre caminante siguió dejando huellas
    sobre la perpetua ilusión de las mañanas.

    Quién sabe que castigo cayó sobre esa tierra,
    quién sabe de qué lluvia se secaron sus prados,
    con qué razón partieron los magos y las hadas;
    qué dios puede hacer uso tan cruel de su pecado.

    Lloro por ella y lloro por ellos,
    por aquellos pies empecinados en sus plantas
    pintadas de cieno rojo, del rojo de la sangre:
    tierra con luz de soles, pero tierra sin ángeles.

    UN ABRAZO CUBANO DESDE MÉXICO

    ResponderEliminar