jueves, 8 de enero de 2009

El cambio de estatus o la historia de "La Mosca"



 

 

 

 

   Hoy inicio con foto ,por aquello de darle “modernidad y estilo”  al blog y porque revisando ayer correos viejos, me encontré esta foto y algunas más que irán ilustrando mi post de hoy.

 

 

  Para los pocos avezados en la materia automovilística socialista de principios de los ochenta ,este ser, color azul casa de guajiro , oxidado y decrepito ,eso que parece un “adorno” de los cakes que daban por la libreta el día de las madres ,eso que podría ser un barco o inclusive un avión pero nunca superman ,eso , es un MOSKOVICH o Moscovita. Gentilicio usado para denominar a los nacidos en la ciudad de Moscú, “la que no cree en lagrimas”!!! Y va a ser cierto eso de que no cree en lagrimas porque mira que hemos llorado(hasta lagrimas de sangre) todos los que alguna vez hemos tenido la suerte-desgracia de poseer uno.

 

 Este ejemplar en especifico perteneció a Susana Pérez(nooo,no jodas a Susana Pérez la artista?

-Si a Susana Pérez la artista

-coñoo pero si esa mujer es lo más grande!

-y que tu quieres por lo menos tiene una mosca yo no tengo ná! 

-si en eso tienes razón!)*

 Decía que este fue de Susana Pérez ,se que muchos pensaran que ,mucho queme hay que darle a un moscovita para que termine así y si este recibió una buena dosis de realismo socialista ,de hecho este es un ejemplo de cómo nos vemos obligados todos a trapichear para sobrevivir en Cuba. Les cuento.(sonido de arpa que sugiera ensoñación)

  Por allá por el año 87 llegó este carrito de Moscú a mi casa, bueno no vino directamente de Moscú primero tuvo que pasar por el puerto llenar planillas ,mostrar permisos ,darse de alta en el registro de carros para asignar,  estar años seguramente en un almacén con miles de moscovitas como el y esperar que mi madre hiciera méritos suficientes para que el ministro de incultura de turno(los ministros en cuba empezaron a ser de cultura cuando llegó Abel Prieto, que tampoco es que sea muyy…bueno ese  es otro post, o no, es el mismo pero mas adelante) pensara  que ya era hora de galardonarla asignándole una Mosca “el coche del pueblo”.

    A ver en Cuba nunca hemos tenido mucha variedad automovilística, teníamos los almendrones de toda la vida , los lada(que usaban los ministros [tenían hasta su color “el azul ministro”] y los que se portaban muy pero muy bien!!) y los moscovich.

 No cuento a los polaquitos porque eso fue un intento de la embajada de Polonia de vendernos un excedente de carros de juguete que destruyó familias enteras al no tener la posibilidad de ir todos juntos dentro del coche.

 

 

   Mi madre ,siempre había soñado con un lada rojo tomate, recuerdo que siempre decía yo me conformo con lo que me den pero si me dan a escoger prefiero un lada rojo tomate!! Si le dan a escoger dice!!En el 87!! En Cuba!!!JAJAJAJAJAJA!!Le sonaron el Moscojón este por la cabeza y va que jode! Claro debo aclarar que nuevo , pintadito de blanco(color que tampoco le dieron a escoger era el que había disponible) y con el encanto de ser la única casa con dos Moscovitas (el que era mi padrastro también se había portado bien) parqueados en el portal la cosa tenia su lado bueno ,que se acabo en el 93 cuando empezó a escasear todo. La comida , la mantequilla, la dignidad y el moscovita fue cambiado(cambiado que los carros asignados por el estado nunca son tuyos y por tanto son invendibles)por 1100 usd para pagar el pasaje a Bolivia de otro padrastro mío (ya habían pasado algunos años , además no es la vida sentimental de mi madre lo que se analiza en esta reunión).

  A Bolivia!!!es decir que la cosa estaba tan mala que nos fuimos a Bolivia y no precisamente a buscar los restos del Che, mas bien a alimentarnos para no ser restos)

 

 Eso que ven en la foto es un bastón de seguridad!!Es increíble como nos hacemos la  idea de que vivimos en un país normal .Tenemos un carro y compramos un bastón de seguridad!!Así ¡Porque son para eso para asegurar el carro y que no nos lo roben.

 Pero si mi carro se abría con un dedo(literal no metafóricamente)se metía el dedo por la cerradura y se abría plas así de fácil!

 

   Bueno lo más bonito de esta historia es que este carro casi veinte años después volvió a nuestras manos , en el 2005 luego de haber hecho alguna película extranjera en la que los cochinos productores capitalistas(españoles por cierto) me “humillaran” obligándome a cobrar mi trabajo en dólares y no en pesos cubanos y satisfacciones posteriores,  como hasta ese momento había ocurrido , luego de haber visto a mi madre humillada por el ministro de cultura (esta vez sí) Abel Prieto al decirle que ella tenia un carro y que en Cuba no se pueden tener dos carros ( a no ser que seas ministro de cultura), que si quería que le cambiara ese debía entregar el otro(cosa que por otra parte luego tampoco era así) decidí usar los dólares de mi “humillación”  para sanar su humillación y usando el más puro estilo habanero post revolucionario fui y le dije a la persona que poseía al ciudadano de Moscú que ,o me lo devolvía(previo pago de lo abonado por el[aunque me lo hubiera podido llevar sin pagar al fin y al cabo nuca había sido suyo,”legalmente” hablando]) o lo acusaba de secuestro y de un extranjero!!

 

  Estas fotos son del día que llegó a mi casa otra vez , como ven el pobre  renqueaba de una pierna ,estaba tuerto y el óxido se había comido casi toda su carrocería , no pitaba y casi todas las piezas le colgaban de alambritos ,pero eso no era lo importante ,lo importante era que volvíamos a tener carro ,que ya no pedíamos botella ahora pedíamos  a los botelleros y botelleras que se subieran a nuestro carro(casi de favor porque era feo el bolo),ya no teníamos que llamar un taxi ,ahora llamábamos a mi suegro para que nos vendiera la gasolina de su camioneta estatal!!Ya no teníamos que esperar por que fulanito nos llevara a la playa ahora simplemente no íbamos porque nuestro amigo de Moscú no llegaba tan lejos y a fulanito lo habían cogido preso por vender turnos para pedir visa en la embajada de España.  Definitivamente habíamos cambiado de estatus!!


P.D: Luego de haber terminado de escribir esto en word no he podido pasarlo bien al blog siento muchísimo mis escasos conocimientos de informática y acepto ayudas. Saludos revolucionarios!

      

   

10 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    dos cosillas: primero, gracias por hacerme reir con tu humor irónico cubano... esa historia de "La mosca" es buenisima, ademas de todas las historias q vas aflorando en el relato, gracias por documentarla así de bien ( a pesar del word); y segundo, a mí tb me ha pasado eso de escribir en word y despues encontrarme con eso de q la letra se vuelve loca y ni modo de adaptarla al blog... yo no soy una experta, pero te aconsejo q vuelvas a intentarlo despues de haber cerrado sesion en el blog, y q selecciones por partes, en vez de todo el texto junto, y lo pongas en el tamaño mas chiquito q ofrece blogger, y asi sucesivamente a ver si al menos ves q se van cambiando y adapatando los tamaños de la letra ok? es lo q a mi me ha funcionado, ojala a ti tb...

    q tengas buen dia, Marthazul.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober...aquí voy de nuevo a la carga como toda una Mambí...y es que esa imagen de la Mosca, me recordó tantísimo al "Mostroki" y vale q hablamos el mismo idioma.. .. Y es que el Mostroki era la furia roja del Vedado, mi padre tuvo algo más de suerte y trabajando en la UNEAC le "tocó" un Aleco...te acuerdas?

    Imagínate que fue el segundo q se entregó allá en La Habana por los 80"tas", así que aquello, sin dudas, era todo un derroche de presunción jajjaja..... Era una diversión o un trabajo voluntario, según se mire, manejarlo, si señor, dar las vueltas en 23 y C era el acontecimiento del día....ese timón (ahora digo volante....qué cosas!!), te hacía los mejores bíceps que jamás ningún gimnasio soñó, sin mencionar a la hora de parquear...(esto sigue siendo- lo admito- el coco que aún me asusta jajaja)...

    Pero no saben còmo lo echè de menos cuando en los 90 "tas"...la gasolina se perdió y se puso tan complicada la situación que ni Houdini se zafaba...Y fue cuando a vueltas de ruedas comenzamos a recorrer las calles...eso si...FOREVER.... e ir al Pre del Cerro se convirtía en una especie de sortilegio...botellas, caminatas, bici...olvidaba...y esta es la mejor...pedir botella en bicicleta jajajaj...En este cuadro también habían estatus...ir en la parrilla refería q eras de las allegadas, o privilegiadas, o sencillamente no eras la gorda, jajaja...ir en el caballo...te remetía a un segundo término...y pedalèando...que eras el dueño de la bici....o el gordo jajaja

    En fin....bueno, malo o regular (le atino más a las últimas dos)....tendrás muchas historias q contarle a tu descendencia...a que si?

    Te mando un abrazote desde Los Mexicos... y seguimos escrbiendo por aquí...

    Ari
    P.D.: Algún día espero q escribas sobre el vino espumoso frente al pre del cerro, o las idas al city hall, o el pre en el campo...estaría muy divertido... Vi y comenté la foto de la banda en el facebook....

    ResponderEliminar
  3. JAjaj Roberto el texto buenisimo.. aunque las fotos la mayoria no se pueden ver.. (puede que sea solo yo) ..pero me las imagino! Me hiciste recordar muchas cosas.. como ese cake de las madres! (que rico era el condenado! jajaa) a susanita.. que la vi en una entrevista en miami el otro dia.. (espero que la pobre ya tenga un transporte mejorcito).. y dale gracias a dios o a zeus (depende en quien creas tu) que tu familia era privilegiada en tener al par de bolos frente a tu casa! Mi viejo lo unico que tenia era una bicicleta china "familiar" (3 personas por bicicleta) que la tuvimos que cambiar por una bolsa de leche en polvo cuando apreto la cosa! jajaj hay que reirse Roberto... en definitiva esos detallitos son los que nos han hehco asi.. "diferentes" Ademas.. apuesto que ves la maquinita azul como un miembro de la familia! Yo ya le he cogido hasta carioño despues de leer la historia! jaja Bueno.. esperando otra anecdota..
    Arianne.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto! Te felicito por la valentía de abrir este blog con nombre y apellidos!
    Te aconsejo que redactes tus posts en blogguer y si no la terminas la guardes como borrador y luego sigas cuando puedas, así arreglas el tema de la letra.
    De todas formas este lo puedes arreglar si lo seleccionas todos apretando al mismo tiempo control y la letra E, después le cambias el tamaño de la letra hasta que quede como tu quieras.
    Gracias por este post y por el blog, me han gustado mucho!
    Enseguida de doy bombo y platillo en uno de mis blogs Todoelmundohabla.com que tengo otros dos pero este es el mas visitado.
    Saludos, mucha suerte y mucha magia...

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto!
    Bienvenido a la blogsfera, te saludo desde Cuba, donde ahora disfrutamos de ti y de tu mama, en la segunda retransmision en horario estelar de la telenovela Las Huerfanas de la Obrapia.
    Me mantendre al tanto de todos tus post y como de costumbre se los enviare a mis amigos que no tiene la oporutnidad de navegar en Internet.
    Mucha suerte en tu trabajo y con este estreno en la blogsfera.

    ResponderEliminar
  6. Es un vacilón ver como desde casi cualquier lugar en el mundo, responden los cubanos. Esa historia de la mosca no me la sabía, pero es excelentemente divertida. Me imagino a la Susa en todos esos bretes.
    Te cuento una. Te acuerdas de la moto que te enseñe a manejar cuando fuiste a la isla, quiero decir a la otra isla, Isla de Pinos.
    Pues, como sabes, somos cuatro: Yoyi, tus dos hermanos y yo. Pues había un policía que nos capturaba cada vez que (los 4) nos montábamos juntos en la moto para ir a algún sitio y ya lo teníamos tan cansado que un día me dijo: Oye, San Martín, por qué no me avisas por dónde van a ir [transitar] para no estar por ahí?
    Y es que lo del transporte en Cuba era, o es muy serio.
    Un beso.
    Tu papá.

    ResponderEliminar
  7. Asere esto esta bueno, es como la mayoria de las historias increibles. Tips: cuando termines de escribir en word copialo todo a un notepad para que pierda la puntuacion oculta y veras como se te copia despues en texto limpio en la entrada del blog.
    Un saludo desde madrid.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy cubana, no sé si m permitan opinar pues seimpre q un extranjero opina...la mayoria se enoja. En fin, me encanta todo lo q escribes, aunque a algunas cosa no entiendo, pero mi corazón esta con el pueblo cubano.Algun día todo sera mejor no pierdas el animo. y m atrevo a opinar porque me he reido, carcajeado y llorado con las historias.

    ResponderEliminar
  9. Robert que pasa brother borraste mi comentario, no jodas q estas censurando tu tambien

    ResponderEliminar