domingo, 11 de enero de 2009

El pequeño dictador





  Ayer me dio por pensar en mi hijo(a)...cosa que es normal teniendo en cuenta que dentro de 30 semanas como máximo será una realidad con dos brazos y dos piernas (espero) y una cabecita que en otras treinta semanas ya estará pensando en como mover ese pie o en cuan alto deberá llorar para que sus padres le hagan caso.
    Pensar en como será él,irremediablemente me lleva a pensar en como quiero que sea  ,en como me lo imagino y en como seré yo. Y de pronto me descubro decidiendo maneras de crianza, filosofías de vida,equipos de fútbol y hasta color de la habitación.Escúchome diciendo cosas  como: -lo de la navidad me parece una estupidez!!. A mi hijo(a)(siempre me refiero en masculino pero me da igual que sea niño o niña)no le voy a engañar de esa manera.O - A mi hijo no lo voy a dejar ver la tele que lo embrutece.U otras como-Mi hijo tiene que aprender a leer pronto ,como yo, y leer mucho, como yo!!!

  Como yo!!!! Dios(digo dios porque es más literario,porque mi crianza no me permite creer en otra cosa que no sea el partido y la revolución,hasta ese punto es importante la crianza!!!) en que me estoy convirtiendo??? No sé si os habéis dado cuenta  pero en cuanto tenemos a alguien o algo que depende de nosotros ,algo o alguien (un hijo ,un perro ,un compañero de piso)que por cualquier razón necesita de nuestra anuencia y /o ayuda para continuar ,en cuanto nos sentimos con el poder de decidir ,surge irremediablemente ese dictador que todos tenemos dentro. 
   Dictador:Gobernante que asume los poderes del Estado y que no se somete a control constitucional ni legislativo alguno//adj y s. Persona que abusa de la autoridad o trata con dureza a los demás.(les suena eso) ej. Fidel Castro Ruz and Co.
   No se te ha ocurrido pensar Roberto San Martín que tu hijo va a ser español!?!?!?!Que va a tener otro acento y por tanto ,otra manera de ser y pensar?Que no va a saber,  y lo que es peor(o mejor dependiendo como lo mires)no le va a importar  lo que muchos años atrás , tú o tus familiares o tus amigos sufrieron por culpa de un(otro) dictador,que además siempre estuvo en vuestras manos derrocar?? No ves que imponiendo tu manera de pensar y filosofías a un niño(a) serás tu el gobernante a odiar ,contradecir y finalmente eliminar??!!Es que no te han servido de nada estos años queriendo hacerte oír ??Es que la única manera de que te escuchen es tapando todas las voces que griten  cantos con letras distintas???!!Hemos sido criados en la creencia de que quien no nos apoya ,nos quiere destruir,esa ha sido nuestra cruz, pero sabemos ser de otra manera?
 Creo que el mayor logro de la represión en Cuba ha sido la división de los cubanos y creo que es la razón por la cual no hemos logrado  destruir lo destructible,lo que es tan frágil que se cae por su propio peso, creo que nuestras comunidades en el exterior han trasladado una plantilla errónea,creo que en Miami se cometen los mismos errores que en Cuba cuando a Paulo F.G (por poner un ejemplo) se le boicotea uno o varios conciertos solo por haber dicho alguna vez que cree en la revolución y que el no hubiera sido quien es hoy de no ser por ella. Seguramente tenga razón ,la revolución ha logrado cosas más difíciles y con gente menos talentosa.No tenemos un ministro del Azúcar militar? Y un Ministro de Relaciones Exteriores que no sabe hablar(ya no inglés) ni siquiera español? Y  un presidente de la asamblea del poder popular que a la pregunta de :por qué no puedo viajar?? Responde y cito textualmente:"...si todo el mundo...los 6000.000.000 de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme!!No es así,  los que viajan realmente son la minoría..." Que nos extraña que una persona con talento vocal indiscutible pero que nunca ha destacado por su intelectualidad  como el F.G(que además vive en Cuba) diga que se lo debe todo a la revolución, afirmación que además es valida para él y con la que está siendo consecuente desde el momento en que no se ha ido de allá. 

  Porqué nos consume ese deseo de que todos piensen como nosotros?Porqué ese afán de vernos repetidos en las personas que nos rodean,porque esa necesidad de consenso
   Creo qué, porque lo que nunca nos han enseñado, es a escuchar,a respetar a disentir.Estamos formados por una revolución barriobajera que descalifica a todo el qué se le enfrenta.Una revolución mafiosa que es capaz de chantajear ,manipular,falsificar y hasta inventar situaciones para desacreditar al que sospecha enemigo. Vamos a repetir errores? Nos convertiremos en nuestros padres? Seremos incapaces de avanzar? De evolucionar? Vencerán los que piensan que es mejor vivir lo mejor que se pueda sin importar mucho como ,cuando y donde? Nos convertiremos en la cruz de nuestros hijos? Dictaremos cada una de las palabras que ellos escriban hasta que nos claven el lápiz en la yugular?
    No ,yo al menos no!! No quiero ser pasto de la ira de un joven de 16 años!No quiero que me griten por no haber dejado hablar , no quiero criar a mi enemigo(a). pero si debo hacerlo.
 Si , irremediablemente estamos condenados a pasar de moda ,a ser viejos de mierda,a quedar obsoletos , por lo menos me gustaría que me gritara ideas bien hiladas,con metáforas brillantes y con argumentos irrebatibles,por tanto le daré las mejores armas.Lo(a) enseñaré a pensar,a disentir y a debatir,que sepa que los que vuelan son la minoría porque hay una todavía menor cantidad de gente que controla a quienes vuelan y adonde van,que sepa que el inglés es importante,no porque sea el idioma de los americanos ,sino porque se habla en casi todas partes y que sepa que por muy grande que sea una revolución ,no se le debe nada. Las personas(y esto es científico) formamos el 90%de nuestra personalidad en el momento de la concepción ,la crianza es solo un ritual al que sometemos a nuestros hijos para sentirnos importantes(nosotros los padres).Así que probablemente todo esto o sirva nada más que para que yo me sienta mejor conmigo mismo y para que ustedes se entretengan en esta mañana de domingo.Sin más 

           Revolucionariamente
    

      

2 comentarios:

  1. Oye: Es brillante tu forma de conducirnos desde tu hijo hasta Paulo FG, para devolvernos a la realida de tus sentimientos como pre-padre. Es brillante!
    Quiero quedarme en la idea que presentas sobre el tema de Paulo FG.
    Ese es un tema especial para mí. Como sabes, estoy haciendo una página cuyo único objetivo es unir a los cubanos, sin patentes ideologicas, ni religiosas, ni sexuales, ni de nigún tipo: para los cubanos o los que estén interasados en Cuba. Por eso me interesa el tema: Paulo FG es amigo de la pre-página (porque la página aún no ha salido) y allí está donde también están Willy Chirino y Albita, Diana Fuentes y Silvio Rodríguez, tú y Pablo Milanés.
    Y aqui va mi punto: el PEGAMENTO esencial de una nación no es su Gobierno actual ni el anterior, su ideología, su religión o su moral; es su CULTURA. Y la cultura va más allá de quienes la hacen. Sobrepasa al individuo, al creador, a la estructura social en la que se difunde, porque, de una u otra manera, expresa la esencia nacional, por eso es ESENCIAL, por eso eso es CULTURA.
    Tanto Paulo FG, como tú, son parte de la Nación Cubana. Separarlos a uno u al otra de ella, es arrancarle un pedazo de su esencia vital. Cualquiera de los dos puede tener la razón IDEOLOGICA, cualquiera de los dos puede estar equivocado en ella, peroi ya sea que la RAZON la tengas tu o él, ambos son parte de la cultura cubana. Eso no se puede obviar.
    Ser equivoca La Habana cuando le impide a Celia Cruz estar presente en el velorio de su madre, pero se equivoca más cuando le impide actuar ante el puelbo cubano o cuando impide la difusión de su arte, POR QUE TRONCHA EL FLUIR NATURAL DE LA CULTURA NACIONAL.
    Y se equivocan algunos (QUE NO TODOS), en Miami cuando boicotean la presentación de Paulo FG en Haileah, también están boicoteando el FLUIR NATURAL DE LA CULTURA NACIONAL. En ambos casos tronchan esa esencia en la sección en que más le ha aportado nuestra pequeña isla al mundo: en la música.
    Está mal. Y, como no puedo dejar de ser un DIRECTOR, que no un DICTADOR, te digo de todo corazon: Hijo, no aprendas eso.
    Y esto me trae a lo esencial de tu blog de hoy, tu hijo (a). Los padres somos innecesarios. Lo importante se transmite genéticamente, tú mismo lo dijiste (aunque no estoy muy seguro en el por ciento): alrededor del 90 y más por ciento, viene de la herencia. El resto lo hechamos a perder con la educación y de ello nos encargamos TODA LA VIDA. No vale la pena. Los recién nacidos traen en si mismos toda La Luz. Dejémoslos ser como son en su esencia. Nuestro único papel es CUIDARLOS para que crezcan y nos mejoren, como tú lo has hecho con tu excelente mamá y conmigo.
    Te amo. Vas bien.
    Tu papá

    ResponderEliminar
  2. Roberto: Muy buenos todos tus posts, valientes y honestos, ya me había tocado fondo aquel escrito que hace un tiempo escribiste para Miami Herald a raíz de los huracanes. Aunque de una generación más vieja (mis hijos tienen 20 y 18 años) comprendo muchísimo tu espíritu. Desde mi exilio te descubrí en Habana Blues, la mejor película sobre la realidad cubana que he visto en los últimos tiempos (como refieres en otro post, lamentablemente hecha por un español). Tu actuación genial, que música !!!! siempre que la veo me pongo a llorar. He visto a mis amigos españoles todos jóvenes como tú también secarse las lágrimas... Todos los días pasaré por aquí a leer tus posts. Tu hijo nacerá español pero libre...lo mejor que pude hacer por mis hijos fue darles otra tierra para vivir, no te imaginas cuanto ellos me lo agradecen, y no es precisamente por tener play station o otros bienes materiales que ellos han podido sin dificultad ir disfrutando, sino por haber vivido todos estos años en libertad plena, sin tarjeta de evaluación mensual, politiquería, reuniones, actos políticos, matutinos, escuelas al campo, que horror !!! Han estudiado siempre en escuelas públicas y han estado rodeados de muchachos buenos y sanos como ellos... Ahora ya uno anda en la Universidad, realizando sus sueños... y todo sin tener que pasar por un lavado de cerebro como el que tuvimos que pasar allá los jóvenes de nuestra generación a cambio de una educación mal llamada gratis, que al final la han pagado todos los cubanos con sus mal vivientes salarios.

    ResponderEliminar