martes, 6 de enero de 2009

El regalo de Pablito

Hace unos días caminando por las calles de Madrid me encuentro de frente con un rostro que me sonríe,un rostro feliz ,contento ,.pleno se podría decir. Un rostro conocido ,casi familiar.Un rostro que va ineludiblemente acompañado de una melodía o varias.Un rostro que me recuerda mis mejores años de adolescencia ,un rostro que acompañado de toda la humanidad que forma el cuerpo de Pablo Milanés me hizo llorar a la orilla de la piscina de su casa ,el día de su cumpleaños luego de haberme tomado mucho más de no sé cuantas de sus cervezas(el alcohol y los periodos especiales no son compatibles-aunque en los periodos especiales suele escasear el alcohol,-bueno en casa de Pablito no.), cantando una de sus canciones.
Ayy Pablito!! Pablito: el de siempre ,el cantautor ,el censurado,el encarcelado,el acusado una y otra vez de todo lo acusable,el incomodo,el pionero,el amigo de Silvio otro incomodo,otro conflictivo,otro censurado ,otro acusado ,otro de los duros.
Donde te quedaste Pablito?En que momento dejaste de ser revolucionario para ser Revolución? Cuando dejaron la nueva trova para convertirse en estrellas de rock ?
De los que querían cambiar el mundo ,de los corazones que estaba pariendo la era,solo quedan instituciones de la música cubana que se consumen en su banalidad,en su apatía , en su "llegamos,cantamos ,cobramos y nos vamos".
"El regalo" creo se llama tu concierto del día 16 de enero en Madrid,que por cierto es en un teatro con nombre de helado, símbolo de como el arte debe cada vez transigir más ante el comercio, símbolo de la decadencia de una sociedad que le quita el nombre al teatro Calderón de la Barca para ponerle Hagendazz,que simbólico todo Pablito !!Y que triste.Que jodido que hayan podido con ustedes,con ustedes que eran nuestra inspiración.

Y tuviste tu oportunidad Pablito,pudiste salvarte,pudiste hacer historia ,pudiste ayudar a hacer historia,pudiste cuando pudiste(y tu sabes cuando pudiste!!!)(para los que no lo saben los remito al blog "generación y" ahí se explica todo)pero no .Te entró miedo,temiste perder cuanto habías ganado,te cagaste vaya!! Si hubieras parado un minuto y hubieras ayudado a un músico que estaba siendo injustamente detenido,humillado,ciquitrillado como tu hace años ,te juro que recibiría tu regalo con mucho gusto,inclusive con etiqueta Hagendazz ,pero te vendiste mi negro,te cambiaste por espejitos, ya no te creo Pablito. Es más.

Métete tu regalo por el culo!!!

14 comentarios:

  1. Fe de erratas el concierto de Pablito es el 16 de febrero.por lo demás todo igual.No pienso ir

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que sueltes toda esa rabia que tú y tantos de nosotros tenemos acumulada. Haz catarsis que eso es bueno, en primer lugar para el corazón y para prevenir una gastritis; además que de ese acto surgen algunas de las cosas más legítimas que se han escrito. Gracias, porque eso se espera de los artistas. Ojalá todos hicieran un poco lo que haces tú. Te admiro, como siempre.
    Alterego

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu blog y por tu valentia.Estoy seguro que muchos especialmente de nuestra generacion que disfrutamos de estos cantaurores (a mi entender ya apagados) pensamos igual pero solo lo compartimos dentro de nuestro grupo de amigos.

    Saludos
    Livan

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena!!! bienvenido y mas que bienvenido a la blogosfera! y vaya que promete este blog! en especial este post me ha gustado mucho, me gusta sobre todo el estilo, empiezas hablando de pablo en tercera persona para terminar dirigiendote a el directamente de forma muy apasionada y energica, con esa confianza y esa forma tan especial que tenemos los cubanos de decir las cosas, muy poetico tambien, sobre todo lo de "incomodo' me ha gustado montones! vaya! mucha suerte y espero no abandones! escribir es la mejor terapia y leerte sera todo un disfrute! de nuevo bienvenido y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hay veces en que los espejos que nos rodean nos reflejan una imagen irreal del mundo y de nosotros mismo. Es facil perderse en ellos...y acomodarse en un nido de nubes...
    Lo malo...querido amigo Roberto, es que muchas veces, esas personas no se dan cuantan de la distancia que les separa de la realidad, y sobretodo del suelo...y la caida es brutal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que los nombrados en este blog lo leyeran, debia verguenza que artistas más jóvenes que ellos tengan la valentía de escribir como tú lo haces. Es verdad que me gustó que Pablo hiciera declaraciones al periódico español Público, pero por qué no se paró en ese concierto que hizo en la Habana, un minuto , un solo minuto de sus tres horas de recital para evitar que le destrozaran la tela que llevaba un grupo de personas con el nombre de Gorky un cantautor igual que él, pero con más valor para escribir lo que piensa y cantarlo a los cuatro vientos sin miedo alguno.
    Por qué a Silvio Rodríguez, le ha dado por ir (en los últimos tiempos) a cantar a las cárceles de Cuba en vez de preocuparse de por qué hay tantas personas en esas cárceles por el simple hecho de expresar lo que piensan? Hay un refrán que dice que nunca es tarde para rectificar, pero creo que para ellos puede ser demasiado tarde.
    Yoyi

    ResponderEliminar
  7. Hola Rober.... La última vez que te vi..filmabas entre ciclones en el vedado frente a mi casa...... llevabas el pelo teñido de amarillo y aún caminàbamos por aquellas calles de La Habana, tan tuyas y tan mías....La palabra con la que trato de recrearme No es "falta de identidad"...porque esa la tengo arraigada en mi carne (no trémula) y me recorre de arriba para abajo cuando sueno un jarro y una cuchara, o cuando por cosas de la vida..alguien en este Mèxico prestado, me grita "què bolà asere".....no, no es falta de identidad, es màs bien añoranza de esa identidad.

    Aquí siempre te reciben con un hola, de dónde eres? Porque el acento nuestro es un semàfoto de mil colores sobre nuestra cabeza, nos delata (cosa que me encanta), luego llegas a Cuba (porque soy de las afortunadas con papelitos màgicos)...y allà las carcajadas se repiten, al oír un "órale, sale nos vemos"...

    Entonces es cuando la congoja fatalista (y no la conga futbolista) se apodera de uno y comenzamos a cuestionarnos de dònde somos....Y la respuesta la tienes...y la sabes con certeza....Aunque comas y cenes, ya no almuerces y comas, aunque digas Hola en lugar de Oigo....y 15 para las 10 en vez de 10 menos cuarto.... Yo soy cubana como María Silvia y Eleuteria.....y cuando nos viramos para afianzar mucho màs eso que ya sabemos, eso que ya sentimos y nos queremos ver reflejados en un Pablo con su breve espacio, en un Silvio y su Ojalá..... nos encontramos que los de otrora se esfumaron...ya no estàn.......o peor aún...vienen a darte "un regalo" cuando sólo habíamos pedido que la era siguiera pariendo los mismos corazones.

    Un abrazo con un "ching" de gusto COÑO,

    Ari

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios ,ayudan y dan fuerzas!!!Anonimo no se como agradecerte tu comentario es mas bonito que mi escrito.Gracias asere o cuate o guachinanga,gracias partner,gracias!!

    ResponderEliminar
  9. este escrito es lo que necesitaba leer este fin de semana y nunca antes un regalo al gran artista oficilaista pablo milanes tendra mejor destino. roberto tu escrito es un pescado y me lo trage sin que me incara una espina. suerte hermano y cubanos seremos siempre

    te escribe un presentador de television ( mas de 20 anos fuera de cuba y escape con el unico objetivo de ser un vagabundo pero mis planes salieron mal, rescate a mi familia entera de la carcel mayor que es toda cuba , sin embargo siempre imagino recorrer las calles de la habana sin temor a la policia o que respeten mi ciudadania y no tenga que pagar por un pasaporte del pais donde naci para visitarlo y mucho menos que me den visa para pisar la tierra que me vio nacer

    ResponderEliminar
  10. El roberrr!!!, socio que bolá!!, porque tanta rabia??, bueno después de todo estas en tu derecho de escribir lo que se te de la gana y no te voy a juzgar por eso (o al menos lo intentare), no ahora que vivimos en democracia jejejeje. pero bueno ya que se puede opinar ahí va un tequecito suavecito sobre lo leído de pablo milanés, me parece que se te fue la mano mi ambia juzgando una posición personal(la de Pablo) que es tan válida como la tuya y por eso merece respeto, mas tratándose de alguien que ha logrado ser importante en la música hispanoamericana y siempre se dice que el arte debe estar "por encima de la política" cosa que por tu comentario no haces gala para nada, no sé que le pides a Pablito, no es claro, que comparta tu pto de vista tan personal?. Socio demuestra que ya vives en una sociedad "superior" y no combatas con intolerancia la intolerancia con que dices has vivido rodeado toda tu vida, seamos más objetivos (con una dosis de subjetividad) y menos pasionales o al menos pasionales mas articulados en las ideas y no queramos siempre meter en un solo texto toda la historia del tabaco porque podemos ser más ligeros de lo que creemos. en cuanto al "paradigmático" generación Y, pues no deja de ser una opinión mas dentro del inmenso mar de opiniones que se pueden leer por aquí, mucha critica, mucha burla pero es que acaso no podemos ser capaces de superar eso y plantear posiciones más comprometidas para el cambio y mejoramiento de nuestro país?, o es que todos vamos a quedar como una banda de resentidos, intolerantes incapaces porque decimos que se nos lo ha negado a asumir posiciones más maduras, de mayor estatura política y moral que planteen opciones para cambios reales para intentar al menos mejorar nuestra sociedad (porque guste te o no es una sociedad), o es que esa no es la intención, de pronto estoy equivocado y eso no te interesa en lo absoluto .espero que no para bien de nosotros mismos . no te pongas bravo asere!, solo es mi opinión asi que un abrazo sin hipocresías de ningún tipo y muchas felicidades por el chama que viene, mucha salud y alegría.
    sergio león

    ResponderEliminar
  11. Mijo, espero que se te pase rápido esta convulsión de escritor que te ha dado. En tu lugar intentaría seguirme buscando la vida en papelitos de tercera como has hecho hasta ahora. Porque esto de literato se te dá peor que la actuación (que ya es mucho decir).Pero la democracia e internet tienen estas bondades, cada uno dice y publica lo que quiere.

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón solo que hay quien lo publica con nombre y apellido y otros se esconden detrás del Anónimo lo cual no es más que una cobarde cobardía. De cualquier manera gracias ,una critica con tan poco argumento me demuestra solo una cosa. Que por mucho que quieran evitarlo todos tenemos derechos,algunos creemos y creamos, otros no.En eso consiste la democracia, pero como ya dije en otra entrada, hay quien nunca sabrá que hacer con ella.Un saludo revolucionario

    ResponderEliminar
  13. Oye Roberto:
    Orgullosa de tu respuesta. Desprecio a la gente que se esconde detrás del anonimato. Hay que aprender a vivir en democracia y este señor no ha aprendido esto. Le respondite muy bién,"DE CASTA LE VIENE AL GALGO".

    ResponderEliminar
  14. Oye Rober,al parecer a Pablo le sobró de su Regalo y ha tenido que programar otra función para el martes 17 al agotarse las entradas del 16. Menos mal que el buen gusto y el sentido común priman sobre la mediocridad.Lástima que tome tiempo darse cuenta.Otro saludo REVOLUCIONARIO.

    ResponderEliminar