sábado, 31 de enero de 2009

"Espantado de todo me refugio en" ....donde?




  Hoy tengo un mejunje(en francés:melange,en español,mezcla y en cubano mejunje) de sentimientos dispares y encontrados. Acabo de regresar de la manifestación a favor de la libertad de Cuba y me alegra que a pesar de la nevada estuviera llena de personas muy dispuestas a gritar :Viva Cuba! Abajo la dictadura!,etc,etc .Pero la sorpresa me asaltó cuando caminando entre la gente empiezo a notar como, hermanadas con las banderas cubanas había banderas del pp(partido popular)y entre los gritos de abajo la dictadura se escuchaban otros de Zapatero dimisión!
    En ese momento mi cerebro empezó a susurrarme bajito que me había equivocado que esta manifestación no era pro la libertad de Cuba era mas bien una respuesta a la manifestación en contra de los bombardeos a Gaza (a la que también acudí)que tuvo lugar hace unas semanas en el mismo sitio.Era una respuesta de Espe(Esperanza Aguirre presidenta de la comunidad de madrid )a todos los que de alguna manera habian condenado un acto de terrorismo de estado como el que se ha estado cometiendo DURANTE AÑOS en la franja. Eché en falta un acento cubano entre los que desde la tribuna gritaban libertad y lo más triste es que no logré encontrarme con un solo joven cubano de los que conozco gritando por la libertad de nuestro país.
 Y me pregunto(siempre preguntandome cosas yo!!)Por qué? Porqué dejamos que nos utilicen  a veces de un lado y a veces de otro para que cada cual se las de de progre o de conservador o de socialista o de tolerante  según sea el caso?Los cubanos de miami se manifiestan  en contra hasta de Paulo FG(extremo extremista como todos los extremos) y  a los del resto del mundo no los saca nadie de la cama antes de las dos de la tarde a no ser que sea para ir a un concierto de Paulo  FG. Lo digo en serio.Así no se puede!!
 No podemos pretender que se nos tome en serio si nosotros mismos no nos tomamos en serio.
   Es cierto que en Cuba no ha caído ni una bomba en los últimos que? 50 años? 
 Si es cierto, pero sin embargo sin que haya caido una sola bomba es un país desolado,sin que haya habido una sola guerra ,tenemos presos políticos,sin un solo alzamiento popular ya tenemos fusilados y lo más triste de todo es que somos una identidad dividida y dispersa por el mundo.
  En cuanto llegamos a cualquier país enseguida buscamos el restaurante cubano,la discoteca de salsa y el cubaneo  pero muy pocos nos dedicamos a buscar la solución la manera de eliminar la distancia.Mientras seamos inmigrantes (EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO)estaremos trabajando  viviendo y algunos muriendo en y para un país que por muy bien que nos reciba y nos trate no es nuestro y que el día menos pensado nos manda a volar por donde mismo llegamos. Y los podemos juzgar? NO Si nosotros mismos no luchamos por nuestra libertad ,si no nos mueve de la cama el deseo de decir lo que hay que decir,donde hay que decirlo  ,no podemos pretender que se nos escuche cuando hablamos en cualquier sitio, si no respetamos nosotros mismos nuestra necesidad de que se tome en cuenta nuestra situación,no podremos impedir nunca que nos utilicen como se ha utilizado a otros tantos pueblos para hacer politiqueo barato.No soporto  que se use una causa como la de la libertad de mi país para hacer oposición ,pero desgraciadamente debo decir que de todos los que estuvieron en la manifestación contra Gaza(porque queda muy bien estar en una manifestación contra un bombardeo que ha acabado con la vida de miles de civiles)no vi a ninguno,al menos ninguno de los conocidos. Y me jode usar una frase usada por uno de los que desde la tribuna hacia demagogia en nuestro nombre pero "las dictaduras son dictaduras sean de izquierda o de derecha" y si somos muy de izquierdas para condenar un acto como deleznable como el del gobierno israelí debemos serlo también para condenar a un gobierno que lleva 50 AÑOS que se dice facil bombardeando psiquica,fisica y económicamente a todo un pueblo dentro y fuera de sus fronteras. Y aunque se que cada cual es libre de manifestarse por lo que quiera eché de menos a personas que admiro por luchar por otras causas,pero me tengo que callar cuando veo que nuestra causa se desdibuja entre otras quizás menos importantes.La manifestación de hoy en SOL(madrid) ha sido una cortina de humo lanzada por Esperanza Aguirre para desviar la atención de "asuntos" menos altruistas y "como te digo una co te digo la o" si tan terrible es la dictadura cubana ahora y tan malévolo es Fidel Castro hoy en día? Como es posible que el fundador de el PP don Manuel Fraga sea amigo personal de Él ?Es malo ahora y no lo fué antes? O es malo cuando conviene y bueno cuando les hace falta?Da asco,sinceramente da asco!!
 Si no crecemos,si no dejamos de pensar que la vida se soluciona sola ,si no maduramos como pueblo no vamos a lograr jamas dejar de ser una islita recordada porque ha sufrido la dictadura más larga de la historia.Si no tomamos las riendas de nuestro futura se va a morir Fidel y seguiremos en las mismas,vendrá otro u otros quien sabe si con acento extranjero a decirnos como tenemos que vivir y nosotros como corderos que somos balaremos y avalaremos su poder a cambio de comida,ropa o espejitos!!Que asco!!!!Lo siento pero es para vomitar!!

4 comentarios:

  1. Roberto, es una pena esto que cuentas, comparto tus opiniones, también siento que no hay esperanzas de cambios para nuestro pueblo, es ya un problema de actitud y mentalidad, son muchos años reprimidos y la gente traslada sus miedos y conformismo al exilio

    ResponderEliminar
  2. Roberto tu como siempre tan contundente.
    Desgraciadamente nuestro pueblo, nuestra gente, es decir nosotros mismos hemos vivido (50 años) dejándonos manipular, sucedía en Cuba y sucede donde quiera que nos encontremos. Mucha razón tienes cuando dices que hay que crecer y aprender a tomar nuestras propias decisiones sin que nadie nos diga que es lo mejor ni como hacerlo. Solo nosotros conocemos como funciona la dictadura cubana y solo nosotros podremos terminarla, pero para eso tenemos que aprender (como tu dices) a solucionar nuestros problemas. Vaya que estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un saludo,
    http://balconcubano.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Te leo...y me digo,que bonita manera de curar el alma...Cada persona que se levanta y cada una de la veces que lo hace, cada día para vivir una vida (y da igual si te sientes feliz o lo eres...si sientes que no lo eres o lo sabes...),desafía a todos aquellos que simplemente no lo hacen y que desearían que nadie mas lo hiciera...que una apatía universal nos inundase a todos callando sus conciencias...¿conciencias...?
    Así que siento tu dolor...lo siento.Y el de tantos mas...,hay tantos...Pero me alegra verte tan vivo...(afortunadamente a ti y a algunos mas...) luchando sin saberlo,o sabiéndo y no se si sabiendolo todo,consciente verdaderamente de todo (esto último es casi imposible...¿quien es realmente consciente,en el momento en que vive cada cosa de la trascendencia o la pequeñez de la misma?),pero luchando y auyentando a tus demonios solo porque te levantas cada día y vives y escribes y te llenas de rabia o de calma...y te corre sangre por las venas (esto último vale oro hoy en día...y escasea)
    Yo no soy de tu pais,de ningún pais con una historia tan triste.Y solo puedo comprenderte desde detrás del cristal al que nos destina una niñez y una adolescencia tranquilas...(y mira que aun así la vida no es fácil,a veces,no lo es...)Y no se,si verdaderamente tienes razón o la tiene quién te critica.Pero quería decirte que esta,la tuya,es la mejor manera de dar una bofetada sin mano a todas y cada una de esas personas que nacen un dia y dedican sus vidas a destrozar a otros;que vivir y estar lleno de ideas y de ganas sanará tus heridas,educará hijos y cambiará lentamente el destino del resto (ya ves,no creo mas en los grandes hombres y las grandes azañas que en los pequeños)sin que nadie se percate realmente de ello;y probablemente auyente a tus fantasmas y cierre tus cicatrices.
    Lo demás...(esto va por tus detractores) es estar muerto.
    Cuídate mucho Roberto.Suerte

    ResponderEliminar
  4. Ay, mi amor... de ese cuento te tengo un rollo. Con los venezolanos pasa exactamente igual. Tanto, que estoy por tirar la toalla.

    Buenas noches. Mañana te sigo leyendo que ya aquí me pega el sueño.

    Feliz semana.. asere..!

    Eugenia

    ResponderEliminar