miércoles, 7 de enero de 2009

"Kagamba" producida por el Instituto Cubano de la Abulia y la Inmovilidad Cinematográfica

Es fascinante este mundo de los blogs o blogoesfera(creo que se escribe así)me confieso analfabeto total (hasta ahora)de todos los que están actualmente en cuba(tremendos cojones!!!)y fuera de cuba escribiendo,pensando,plasmando la actualidad cubana, la de verdad, la que nunca se escucha aquí "afuera".
Acabo de ,en tres minutos, leer sobre el matutino de una escuela (La polémica digital),como pagaron la multa Gorki y los suyos(porno para Ricardo) y una de las ultimas producciones de nuestro cine Kagamba(Pia Mc Habana) y aquí me detengo.(sonido de frenazo en seco)


No voy a cuestionar la validez de una película que habla sobre una guerra en la que murieron miles de jóvenes cubanos sin ninguna razón que no fuera política y/o militar(internacionalismo proletario pinga!!Diamantes ,oro,piedras preciosas,marfil y un larguísimo etc)principalmente porque no la he visto. Pero si me gustaría preguntar.

Cuando se va a hacer la historia de un arrebatador de cadenas de San miguel del Padrón? .O de un vendedor de pizzas que tiene una hija bailarina y un hijo pelotero?Donde están las historias de jineteras en cuba?En la pantalla de los cines ,te aseguro que no!Cuando van a salir a la luz esos guiones que hablan de los que ni se van ni llegan a Cuba ?De los que se quedan,de los que sobreviven día a día tratando de reír de un chiste sin gracia?Quiero una historia que pase en el cerro o en alamar. En micro diez!! En "el combinado"!!Donde no halla un actor extranjero,para internacionalizarla (y para cumplir con los productores extranjeros que si no ponen la pasta no se hace cine).Por qué? Y perdón por citar mi trabajo ,una pelicula como Habana Blues es española?Por qué ?!No tenemos directores en cuba?No tenemos guionistas? Menciono tres ,que hacen las tres cosas y de puta madre: Esteban Inzausti,Pavel Giroud y Humberto Padrón. Dije tres ? Ahí va un cuarto Lester Hamlet .O no es adecuado gastar el presupuesto del ICAIC en temas que reflejan una parte de la sociedad que no interesa sea reflejada?Por qué?

Los actores cubanos terminamos desperdigados por el mundo haciendo papeles de tercera al lado de actores de tercera, o de primera con acentos extranjeros o mudos y de tercera o trabajando de camareros en cualquier bar y nuestro ICAIC se dedica a producir Kagamba!!Coño no me jodas, compadre!!Hasta cuando? Kagamba.HASTA CUANDO!!??

3 comentarios:

  1. Hata que la muerte los separe será...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo entiendo por qué se hacen películas como esta, sobre todo por qué no se enfrenta ni siquiera la realidad.
    Conocí un muchacho de 27 años que estuvo en esa guerra. Fue allí, según me contó, porque creía en lo que estaba haciendo. No fue obligado por alguien. Creía en el derecho a la independencia de ese pueblo. Y allí aprendió.
    Vió los aviones soviéticos aterrizar en el aeropuerto de Luanda descargando tanques y armamentos para ser manejados por los cubanos en las madrugadas, pero eso no se cuenta en la película.
    Vió 367 cadáveras cubanos en Catofe tas un combate de tres días para cruzar un río al sur de Luanda, pero eso no se cuenta en la película.
    Vivió cuatro días con el cadáver de su compañero (Obdulio, un joven santiaguero jabaó -mulato con pelo rubio-, de 18 años), para no dejarlo en territorio enemigo. Obdulio le había enseñado a ver el Jobianganga. El Jobianganga es un pájaro rojo que cuando se pone a la altura del sol muestra el color real de su plumaje que es un intenso azul. Obdulio decía que cuando tuviera una hija iba a ponerle ese nombre (Azul) "porque la verdad solo se ve cuando uno está a la altura del sol" (la cita es textual y nunca la he contado), puede que sea cierto o no..., pero eso no se cuenta en la película.
    En realidad Kangamba es una ensoñación malamente realizada a un costo muy alto por el Ministerio de las FGuerzas Armadas Revolucionarias, con todos los recursos técnicos y artísticos, sin financiamiento extrtanjero y... MALISIMA!
    Por qué se hacen filmes como éste cuando hay tantas historias de la realidad naciaonal y ACTUALES que contar y tan buenos realizadores y artistas cubanos regados por el mundo porque en Cuba no pueden trabajar gracias a una infame burocracia que impide el desarrollo del arte?
    No puedo contestar esta pregunta, porque ESO TAMPOCO LO DICE LA PELICULA.
    Tu papá.

    ResponderEliminar
  3. habana blues tambien es una co-produccion del ICAIC, verdad?

    ResponderEliminar