martes, 13 de enero de 2009

Platonov,Hamlet y el miedo al cambio



  Hoy quiero hablar de trabajo.
  De mi trabajo o más bien de como todo se relaciona. 
  A ver les cuento.Estoy formando parte de el montaje de una obra de Anton Chejov, Platonov.Mijail Platonov!!
  Que grande Chejov, que lenguaje,que manera de escribir y que visión de futuro!!! Platonov, habla de una generación. Una generación perdida, una generación sin lugar ,una generación que no genera. Una generación sobrante que quedó sin lugar después del triunfo de la revolución de Octubre, una generación ,que formaba parte de una burguesía,desaburguesada a la fuerza. Una generación obligada a asumir posiciones más a la altura de sus tiempos o desaparecer. Una generación descendida  a la fuerza a ser criada de sus criados.Una generación obsoleta de la noche a la mañana,sin saber porqué y sin que nadie contara con ellos. Una generación demasiado joven para enfrentarse frontalmente al cambio y demasiado vieja para dejarse llevar por el fluir de las nuevas corrientes.Una generación "x" o "y"

  Les suena?De alguna manera ,salvando distancias, no es esto un retrato de de nuestra generación?
    Los que en los 80 eramos niños felices que queríamos fervientemente "ser como el che",que disfrutábamos de las guardias pioneriles y "el palacio"(central de pioneros) y denunciábamos lo mal hecho con el mismo ímpetu, que en los 90, subíamos a cualquier cosa que flotara con la intención de huir lo más lejos posible del hambre y la necesidad, que solo conocíamos por referencias y fotografías (casi todas de los países a los que ahora huíamos).

 Somos una generación preparada para el  cambio que vendrá?(Espero) O tenemos tanto miedo que vivimos haciendo tiempo, bregando entre "el ojala se muera " y el "pero no ahora coño que me jode tal o mas cual plan!!" Sabemos de que va la "democracia"? 
   
    Democracia:Doctrina política en favor del sistema de gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes//Régimen que ejerce este sistema de gobierno//País o comunidad gobernado de esta forma.

   Existe algo así realmente?Estamos listos para ello?Sabremos soportar la responsabilidad que conlleva el tener derecho ? Tendremos la madurez suficiente para entender que los demás también los tienen ,aunque entren en conflictos con los nuestros , y respetarselos? No somos una generación tan acostumbrada a que otros piensen por nosotros que nos asusta, agobia, da pereza la autonomía de pensamiento?
 Estamos lo suficientemente bien armados para la batalla de la reconstrucción de nuestro país? Somos consientes de que hay recursos aprovechables en el orden saliente que bien reciclados nos servirían para construir una sociedad completamente nueva? Somos lo suficientemente inteligentes en materia política para saber escoger a los nuevos dirigentes que puedan guiarnos en la reconstrucción? 
 Existen?

   Han pensado en el cambio o más bien en el post-cambio? Si seguro que si!! Pero me encantaría saber como lo ven?


   Yo por mi parte confieso que en mi mente el cambio es una zona obscura,una verdadera incógnita.Son dos los caminos que me vienen a la mente.

  El primero es una mezcla de recuerdos de un pasado que no viví y puestos de Mc Donalds en el malecón(como en una canción que no me gusta de Willy Chirino).
     Nuestra isla convertida en una más dentro de todas las del Caribe.Con gente más preparada (mientras durásemos) y con mujeres bellas(seguimos teniendo las mujeres más bellas del mundo impere el orden económico que impere)Una islita souvenir, una islita florero, una islita burdel, una islita dependiente como la mayoría de las que componen la cintura de América .Una isla que,como un preso liberado,luego de 50 años sin sexo ,viola a la primera mujer que se encuentra y vuelve a la cárcel , sin siquiera tener un orgasmo, por no tomarse el tiempo de seducirla!!Una isla abandonada al disfrute de "los placeres prohibidos"Una isla muerta y asesina de si misma.Una isla de mierda vaya!! 

 La otra es más idílica quizás,pero más inteligente,la otra parte de la base que somos un pueblo maduro!.La otra surge de la imagen de ese ex-preso que al recibir la libertad decide empezar una vida nueva,sin olvidar la anterior pero alejado de esta. Ese que recupera todo o aprendido antes de reventar cerraduras y se hace cerrajero, ese que lucha por integrarse a la sociedad y que corre todo lo que puede a su edad para estar sino entre los primeros al menos no entre los últimos en el pelotón de corredores de esta carrera de fondo que es la vida .Uno que sabe que ser libres no es un estatus social , es una actitud .Uno que se reinventa a si mismo, se mejora y crece y a lo mejor muere en el intento pero es recordado como un gran hombre.
    Quienes seremos?El Hamlet de las generaciones siempre dudando entre el ser y el no hacer, entre el querer y el no estar. Hundidos por la inmovilidad que produce la conciencia y el miedo a un cambio para el que intuimos no estamos preparados? O el preso numero 2?
 
      Hamlet,Platonov y todos los indecisos de la dramaturgia universal mueren al final de sus obras por no poder romper las cadenas y actuar!

Moraleja: 
HAY QUE HACER ALGO!!
   Aunque esté mal aunque sea equivocado,HAY QUE ROMPER LA INERCIA. Una de las acepciones de generación es: creación o producción. Produzcamos pues!! Generemos un movimiento rectilíneo creciente que empiece en un zumbido y se convierta en un alarido(rabioso,herido,mortal o sostenido o todo al mismo tiempo)pero actuemos ya!!
  Cuando el 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes atacaron el cuartel Moncada no tenían ni idea que 50 años después serian parte del régimen dictatorial más largo de América Latina.Pero lo hicieron!!Y si ellos no lo hubieran hecho,ni yo estaría aquí ni ustedes ahí probablemente.

 Ese es el objetivo de este blog!! Yo no quiero(o si quiero pero no se si me atrevo) hacer la revolución pero si quiero crear inquietudes que formen  revolucionarios,yo no quiero cambiar la historia(o si pero no se si sé como hacerlo)pero no voy a dejar que la historia me cambie,"yo no quiero" Madrid "con aguacero ni Venecia sin ti..." Yo no se si soy de la generación "X"o "Y" o "Z" pero sé a ciencia cierta que no quiero ser de la generación "H" esa que no suena a no ser que tenga otra consonante que la haga cantar a su son.

  SER O NO SER???? Ahí les dejo esa cuestión

3 comentarios:

  1. Para mi no hay duda; SER, porque si eres puedes dejar de ser en cualquier momento y por cualquier circunstancia, pero si de entrada NO ERES, el ser deja de tener sentido. Humilde opinión, sin ánimo de nada...¡¡vaya, sin ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola San Martin,
    gracias por ser parte de esta generacion que quizas no es Y, pero seguramente tampoco es H. A mi me sucede como a ti, y en cuanto a Cuba pienso como tu... Por favor sigue escribendo que te quiero seguir leyendo. AH, y felicidades por lo del bebe!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rober!
    De nuevo sorteando obstaculos electronicos me conecto contigo desde Cuba. Reenvio todos tus post a todos los colegas cubanos que no tienen la posibilidad de leerte, asi que de alguna forma estas de nuevo con los tuyos.
    Nuestra generación (tengo 31), es la generación perdida definitivamente. Lo peor es que nos acostumbramos tanto a no hacer nada que será dificil movilizarnos para lo más mínimo. Por eso casi todos andan regados por el mundo o intentando estarlo.
    Haz vivido mucho mas tiempo en Cuba que en cualquier otro lugar, conoces los mecanismos del miedo. Creo que el dia que salga de aqui, seguiré hablando bajito cuando diga cualquier cosa de Fidel o la "revolución". El miedo es mas fuerte que todo y a nosotros nos lo inyectaron en repetidas dosis desde que nacimos.
    Ojala alguno de nuestros contemporaneos haga algo para que al menos podamos sacar la cara ante nuestros hijos cuando nos reclamen que hicimos por ellos. Quiera Dios que nunca nos juzguen de cobardes por esconder la cabeza como el avestruz o salir corriendo como las gallinas.
    Suerte y un abrazo grande desde Cuba. Felicidades por el bebe!

    ResponderEliminar