martes, 13 de enero de 2009

Sergii ,asere!!

Hoy quiero hacer acuse de recibo de un comentario recibido en una de las poquísimas entradas que tengo .Lo he escogido ,o no ,más bien, el me ha escogido a mi ,porque es el único que plantea una posición debatible y a mi el debate me encanta.El comentario en si lo transcribo( o bueno le doy cortar y pegar que es más fácil)a continuación para que no tengan que entrar en la entrada y valga al redundancia.





El roberrr!!!, socio que bolá!!, porque tanta rabia??, bueno después de todo estas en tu derecho de escribir lo que se te de la gana y no te voy a juzgar por eso (o al menos lo intentare), no ahora que vivimos en democracia jejejeje. pero bueno ya que se puede opinar ahí va un tequecito suavecito sobre lo leído de Pablo milanés, me parece que se te fue la mano mi ambia juzgando una posición personal(la de Pablo) que es tan válida como la tuya y por eso merece respeto, mas tratándose de alguien que ha logrado ser importante en la música hispanoamericana y siempre se dice que el arte debe estar "por encima de la política" cosa que por tu comentario no haces gala para nada, no sé que le pides a Pablito, no es claro, que comparta tu pto de vista tan personal?. Socio demuestra que ya vives en una sociedad "superior" y no combatas con intolerancia la intolerancia con que dices has vivido rodeado toda tu vida, seamos más objetivos (con una dosis de subjetividad) y menos pasionales o al menos pasionales mas articulados en las ideas y no queramos siempre meter en un solo texto toda la historia del tabaco porque podemos ser más ligeros de lo que creemos. en cuanto al "paradigmático" generación Y, pues no deja de ser una opinión mas dentro del inmenso mar de opiniones que se pueden leer por aquí, mucha critica, mucha burla pero es que acaso no podemos ser capaces de superar eso y plantear posiciones más comprometidas para el cambio y mejoramiento de nuestro país?, o es que todos vamos a quedar como una banda de resentidos, intolerantes incapaces porque decimos que se nos lo ha negado a asumir posiciones más maduras, de mayor estatura política y moral que planteen opciones para cambios reales para intentar al menos mejorar nuestra sociedad (porque guste te o no es una sociedad), o es que esa no es la intención, de pronto estoy equivocado y eso no te interesa en lo absoluto .espero que no para bien de nosotros mismos . no te pongas bravo asere!, solo es mi opinión asi que un abrazo sin hipocresías de ningún tipo y muchas felicidades por el chama que viene, mucha salud y alegría. sergio león





Respondo:








Sergio; el seeergiii( para utilizar tu mismo tono)tu comentario me jodió en un principio asere,me jodió porque de pronto jode encontrar la primera crítica dentro de tanto halago,jode porque para que nos vamos a engañar uno tiene un ego lo suficientemente frágil como escritor como para tomarse cualquier crítica como algo personal(no digamos ya la primera) a pesar de tus advertencias Sergio( debo reconocer que él me lo advirtió señores del jurado me dijo :- el robeeer no te tomes esto como algo personal)me fué imposible no querer encontrarme contigo pa decirte una pila de cosas(alego,señores del jurado locura momentánea producto de una critica mal encajada)pensar mal ,fajarme con mi mujer ,mi gata y hasta con el(o la) chama que no ha nacido.Me jodiste una noche y parte de un día , hasta te tenía preparada una respuesta poco amable como mínimo ,pero debo reconocer que el tiempo(tres días)lo cura todo Sergi y aunque lo nuestro nunca vuelva a ser igual te perdono.No en serio luego de mi primer impulso(asesino de confesar señores de ...bueno ya saben) pensé maduramente(esa madurez que tanto falta en nuestra generación y que el buen Sergio nos reclama)y decidí volver a leer la entrada de Pablito,causante de todo este desastre.


Un poco desarticulada si que está no nos engañemos y sin querer justificarme pero haciéndolo te diría que fué casi la primera que escribí porque lo anterior ya estaba escrito(cortar y pegar otra vez) y lo primero es muy pequeño y personal como para generar una critica de hecho no ha generado casi ni comentarios. Atropellada y hasta desestructurada .Pero me gusta compadre ,es parte de mi manera de pensar y no me arrepiento de lo escrito para nada .Siento que le falta brillo literario y organización en las emociones pero si pudiera volver a escribirla sería idéntica.Por tanto decidí releer tu comentario a la búsqueda de claves que me hicieran entenderte y buscando eso descubrí que era lo que me molestaba(ya no jodía) en tu comment.


Es ese tono paternalista que usas(disculpame asere pero es así).


Es el mismo tono que usó Víctor Torres (cuando era jefe de la redacción de musicales del ICRT)para explicarme porqué me había censurado un programa de Cuerda Viva(por usar un piercing en la ceja) diciendome que esa no era la imagen que "nos "interesaba dar de la juventud cubana.Y pidiendome comprensión! Un tono heredado de otras tantas intervenciones de otros tantos funcionarios de nuestro país(porque aunque no lo creas es nuestro ,y subrayo nuestro ,país) Un tono que tiende a teñir todo de un color claro ,un tono que tiende a proponer entendimiento,un tono que si no es por lo que dice no sería culpable más que de querer ayudarte.


Pero te pregunto Sergio ¿tu has oído en youtube el audio del día que en el concierto de Pablito Yohani,Ciro y otros sacaron la pancarta CON EL NOMBRE DE GORKI!!NO DECÍA ,ABAJO FIDEL ;NI QUEREMOS LIBERTAD;NI MUERA EL TIRANO!!DECÍA GORKI(que en ultima instancia puede ,ser bien mirado hasta un homenaje al poeta ruso)Lo has oido?Oyelo mi ambia pa que tu veas lo que es rabia,pa que tu oigas con que rabia suenan los batonazos los "representantes del pueblo" oportunamente equipados con una camioneta de la policía. Pa que tu veas como ese tono no aparece por ninguna parte. Como se oye de todo menos una palabra conciliadora,para que tu entiendas de que manera reparten entendimiento los "representantes del pueblo".


El arte debe de estar por encima de la política?No sé ,no sé .Creo que artistas que se han paseado el mundo poniendo en alto su posición de artistas comprometidos(en nombre de nuestro país pero en el suyo propio también),artistas que han sido capaces de escribir canciones sobre los abusos cometidos ,en y /a ,otros pueblos y artistas que han escrito letras como:





Pobre del cantor de nuestros días ,


que no arriesgue su cuerda ,por no arriesgar su vida


,pobre de cantor que nunca sepa ,que fuimos la semilla


y hoy somos esta vida.


Pobre del cantor que un día la historia ,


lo borre sin la gloria ,de haber tocado espinas,


pobre del cantor que fue marcado para sufrir un poco


y hoy esta derrotado.


Pobre del cantor que sus informes


le borren hasta el nombre con copias asesinas ,


pobre del cantor que no se alce y siga adelante con mas canto y mas vida.


Pobre del cantor que no halla el modo


de tener bien seguro su proceder con todos


pobre del cantor que no se imponga


con su canción de gloria con embarres y lodo.





Son artistas que una de dos o se mantienen siendo consecuentes con esas mismas causas que han defendido en diversos lugares del mundo ,pero ahora en el país que los aplaude y los ha aplaudido siempre por ello, o corren el riesgo de ser juzgados por un "intolerante"como yo cuando ,luego de quedarse impasibles ante un abuso de tal magnitud, se vanaglorian de tener la valentía de decir lo que hay que decir y de instar a que otros la tengan como vía para solucionar los problemas en Cuba .En un periódico español!!Porque no lo dijo ese dia en su concierto?En Cuba? Oportunidad tuvo.


Para mi al menos, esa es una actitud hipócrita y oportunista .Me preocupa poco lo que tu pienses de mi posición ante la vida,sin acritud, pero me jode bastante que me superficialices de esa manera .Me jode que me pidas posiciones más maduras y comprometidas para el cambio del país cuando tu no las das ni siquiera las planteas.No es rabia lo que siento contra Pablo ,ni pretendo negar sus logros como artista ,ni hago un llamado a boicotear sus conciertos simplemente expreso mi opinión a raíz de un hecho que muy a mi(tu,nuestro)pesar ocurrió y que me causó pena,pena porque se puso viejo,pena porque se acomodó ,como Silvio y como Fidel y como se hubiera acomodado el che si viviera.Siento pena .Ya la guerrilla no existe y las pasiones desenfrenadas no son bien vistas.Me da pena entre otras cosas porque "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos" y no alcanzamos el entendimiento sobre un tema tan sencillo. Me da pena que el tiempo nos pase por encima sin tenernos respeto,me da pena que tu solución sea callar y olvidar,me da pena que estemos discutiendo este tema y no como eliminar la causa de estas discusiones.Me apena un poco todo, Sergi asere ,me entran ganas hasta de llorar asere, te lo juro,consorte!! Y los hombres no lloran Sergi asere!!

4 comentarios:

  1. Cada uno de nosotros tiene derecho a sus opiniones.
    Pero esto necesita aclararse.
    No son iguales las opiniones de los que han sufrido visceralmente el dolor de ser maltratados, golpeados, perseguidos, encarcelados, o, inclusive, de aquelloa que han tenido que cargar con el amargo recuerdo de un padre, una madre, un hermano o un hijo (a) fusilado, por el único délito de defender sus opiniones. Y, créeme, son muchos miles los que han tenido alguna de esas experiencias entre nuestros hermanos cubanos.
    También están, sin que nadie tenga derecho a culparlos, quienes han tenido otra suerte y han podido vivir sin ver (sin tener que ver) esa parte oscura de la realidad de nuestro luminoso país y ellos no pueden pensar igual que aquellos que han sufrido lo oscuro en carne propia o, tal vez, en carne ajena, pero no por ello menos querida.
    El seeergiii, puede estar en cualquiera de los dos lugares. Y tiene derecho a expresar lo que piensa... Pero, no sólo te molestó a ti. Molestó a muchos por su técnica especializada al ejercer la crítica.
    Como algunos que conocemos, escribe un par de párrafos simpáticos y luego viene el centro del
    propósito descalificador, con juegos irónicos, casi minimalistas, y con algunas frases que le dan soltura y ligereza, como si no importara lo que dice, pero eludiendo el hecho GORKI y el que ello sucediera en un concierto de nuestro Querido Pablo, sin que él -que sí tenía poder para evitarlo- lo intentara siquiera. Y, al final, vuelve al tono amistoso, casi íntimo, para hacer unas reflexiones sobre las que todos pudiéramos estar de acuerdo: tenemos que aprender a entendernos, a ser más tolerantes, a practicar el diálogo aunque tengamos puntos de vista diferentes... porque si no maduramos, perderemos a Cuba.
    Bueno, yo creo que es verdad esto último. Pero, pienso también que tenemos que aprender a no mentir y, sobre todo, A NO MENTIRNOS, a no escondernos tras ningún disfraz para decir lo que pensamos COMO LO PENSAMOS.
    Para mí no está mal que alguien piense que lo que ha sucedido en nuestra patria en los últimos 50 años es bueno. Si eso es lo que realmente piensa. Bienvenido sea a la mesa de la discusión madura y
    constructiva porque (si realmente es sincero) quizá tenga una exposición que hacer para el beneficio del cambio que inevitablemente tendrá que llegar.
    Yo me sentaría con esa persona a la misma mesa para analizar sus puntos de vista, y la experiencia personal que tuvo y que le hace ver las cosas distintas a como yo las veo.
    Pero, y es un pero importante, no me voy a sentar con los planificadores del dolor, ni con los responsables de los múltiples crímenes que se han cometido por medio siglo en mi país con el pretexto de construir UN FUTURO LUMINOSO. Tampoco quiero sentarme con quienes han convertido un país productivo y moralemente sano, en un país corrupto hasta el tuétano, por que es dirigido con métodos elaborados por su Jefatura que no es otra cosa que una MAFIA criminal y corrupta.
    Y, sobre todo, no me voy a sentar a discutir el futuro de mi Patria con los embozados que escondidos tras la levedad de la correpción política, y el choteo, no hacen otra cosa que defender los postulados de quienes mantienen en el ostracismo, en el exilio, en la cárcel, o en la emigración, a las mentes más valientes y lúcidas de Cuba.
    Estoy de acuerdo contigo en que es ya hora para que nuestros intelectuales y artistas tomen la vanguardia en la discusión del futuro de Cuba.
    Y sé -créeme que lo sé- que pasará "más temprano que tarde y sin reposo", aunque falten algunos que quisiéramos ver junto a nosotros ese día.
    Te quiere y te respeta,
    Tu papá

    ResponderEliminar
  2. Visceral, duro, comprometido,directo...y podría seguir escribiendo mil adjetivos más a tu post pero como seguidora de tu blog te diré que espero que este espacio, que se presentaba con tan buena pinta,no se acabe convirtiendo en una expresion literaria de rabia contenida ante la imposibilidad de encajar criticas, o por el contrario se convierta en una ofrenda de flores a los que te admiramos. Desde mi posicion de lectora que navega por tu blog esperando leer cosas inteligentes al final de su día en este mundo de desidiosos, te dire que hoy me quedé con un sabor amargo en el gusto.
    Es tan sólo una sugerencia, porque no me gustaría que te convirtieras en intruso de tus propios proyectos..

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto, ¿qué hay de nuevo viejo?
    He visto tu blog, a través del de playa de los cristianos y más que un comentario quería aprovechar la ocasión para saludarte.
    He visto que tenéis en pie un debate sobre no sé qué que pasó en un concierto y que criticas a Pablo Milanés.
    Al respecto te diré un chiste que se cuenta en la película "los lunes al sol" y es que se encuentran dos rusos, ya tras la perestroika y la caída del telón de acero y le dice uno a otro: "Todo lo que nos dijeron sobre el comunismo era mentira" a lo el otro contesta: "sí, pero hay algo peor, que todo lo que nos contaron sobre el capitalismo es verdad".
    En fin, nada es perfecto, de momento no hemos dado con la piedra filosofal y siempre habrá quien prefiera vivir como un marajá (sin pesar ni remordimiento) mientras el vecino come migajas o ni siquiera tiene qué comer. Creo que, en el fondo, es in problema más de conciencia que de otra cosa. Las ideologías, cualquiera de ellas, aunque alguna me pueda parecer más simpática por haberla mamado, a mi entender, son dañinas porque se anquilosan y pretenden resolver problemas actuales con soluciones pensadas por algún señor hace tiempo. Por lo que no se actualizan y todo aquel que se aleje de lo que se supone que debe ser será gillotinado o algo parecido. No me arriesgaré a proponer soluciones (porque no las tengo) si bien seguiré observando y analizando la realidad presente e histórica para, por lo menos, saber por donde me muevo e intentando ser lo menos dañino posible para el resto de la humanidad y otros animales.
    Espero que el embarazo siga viento en popa y tener la oportunidad de verte "en la cama".
    Un abrazo y salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto, hoy he descubierto tu blog y no sabia que tenias tanta presencia en internet, pues hubiera pasado por aqui mucho antes.
    Somos de la misma generacion y me da placer leer lo que escribes y reconocer, y conocer que el Roberto que veia en la tele estaba ya verdecito, como lo estaba yo.
    Me mataste con Habana Blues y a partir de ese dia en que la vi ( y llore como una perra, y aun no paro de llorar cuando oigo el soundtrack, que evito para no volverme loca), creo que eres tremendo actor. y claro, tambien las similitudes propias de nuestra generacion.
    chama, esto de los blogs es un lio, no? la gente te pide cosas (como el comentario anonimo) y espera cosas de ti. tienen en la mente un estilo que quizas tu no estes interesado en el.
    cuando uno hace su blog, generalmente es para deshogarse y decir lo que le da la gana. entiendo que eres una figura publica pero coño, es tu espacio personal. y tu lo haces como tu desees, y dices lo que desees. a los lectores les gustara o no, y pueden expresar sus opiniones, pero de ahi a exigirte que debes hacerlo de otra manera, me parece ilogico.
    las ideas que expresas me llegan al alma, no he leido mucho pero coincido contigo en casi todo.
    un abrazo, Liset
    (me hice fan en tu pagina de FB)

    ResponderEliminar