sábado, 28 de marzo de 2009

Huron Azul informativo de arte y literatura o el caso del ingenuo Juan CArlos

D:\<span class=DL-149\DL-149-2009\Exp. IP-Juan Carlos Fernandez García\CASO HURON AZUL\CALLE HUMBOLDT ESQUINA P NO. 153 BAJO\Copia DSC01229.JPG" v:shapes="Picture_x0020_21">El 1-12-2008 se recibió información de la DTI, referente al ciudadano Juan Carlos Fernández García, de 47 años, vecino de Humboldt No 153 e/ O y P, Vedado, quien mediante la realización de actividades ilegales en su desempeño como propietario de la Paladar “Hurón Azul”, había obtenido cuantiosas sumas de dinero, lo que le ha permitido mantener un elevado nivel de vida caracterizado por la adquisición de varias viviendas, cientos de obras de artes, equipos electrodomésticos y frecuentes viajes al exterior, entre otras manifestaciones de enriquecimiento indebido, constatándose en el operativo iniciado, el empleo de personal no autorizado para el funcionamiento de la Paladar, la utilización de un mayor número de mesas y de espacios, así como la adquisición de carne de res y mariscos para la venta, parte de los cuales vertió en la cisterna para evadir la acción policial; tratándose en la realidad de un gran Restaurante..

 

El 2 de diciembre se inició expediente de investigación preliminar con vistas al proceso confiscatorio en contra del referido ciudadano, iniciándose un operativo que por la envergadura de los bienes a ocupar  se ha prolongado hasta el mes de enero, habiéndose ocupado hasta el presente: 7 viviendas, 1 auto, 1 moto, 22 mil CUC, 29 mil MN, 22 equipos de refrigeración, 3 cocinas industriales, 4 Split y 10 equipos de aire acondicionado, 7 microwave, 2 plantas eléctricas, 3 computadoras, 6 teléfonos celulares, 3 TV de 42”, 7 cajas fuertes, 2 máquinas contadoras de billetes, cientos de obras de arte, alrededor de 200 cajas de bebidas alcohólicas de diferentes marcas reconocidas internacionalmente, gran cantidad de cajas de vajillas, cuantiosas cajas de productos alimenticios y varios cientos de libras de carne de diferentes tipos, entre otros bienes, sin que se haya podido concluir la extracción de bienes de los domicilios.  

 

En cinco de las viviendas ocupadas se constató la presencia de cientos de obras de artes, que por su cantidad aun no han sido totalmente inventariadas por los especialistas del Registro Nacional de Bienes Culturales, conociéndose que uno de los cuadros está valorado en 80 mil CUC, siendo una parte importante de estas obras de diferentes artistas contemporáneos, quienes en muchos casos las entregaban en consignación para amortizar los gastos en que incurrían en dicha Paladar y en otras como garantía para el otorgamiento de préstamos en dinero.

 

Se ocuparon 11 paquetes en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional “José Martí”, los cuales habían sido enviados por el propio expedientado desde Panamá durante su reciente visita a ese país en compañía de su esposa, conteniendo los mismos una nevera exhibidora vertical, un refrigerador, un mini-refrigerador, un televisor de plasma de 42 pulgadas, una piscina inflable, una lasqueadora industrial, dos fotocopiadoras donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, alimentos y otros bienes, siendo esta una de las vías utilizadas por el expedientado  para el abastecimiento de la Paladar.

 

Se han ocupado contratos entre la Paladar el “Hurón Azul” y entidades extranjeras, para la prestación de servicios o suministro de bienes, así como la creación de un restaurante en Milán, Italia, con la participación del “Hurón Azul” en un 50%, disponiéndose de informaciones no confirmadas sobre actividades similares en España. 

 

La Paladar “Hurón Azul” era inspeccionada hasta tres veces mensuales y nunca se detectaron violaciones, constatándose a simple vista que las dos viviendas que conforman la Paladar “Hurón Azul”, perteneciente a edificios colindantes y unidas por dentro, en su totalidad se encontraban en función de la actividad, disponiendo de dos salones con mesas, cava de vino con reservado, dos salones para actividades colectivas, cocina gigante y almacenes, sin la presencia de cuartos u otro indicio de que en ella pudieran vivir personas. Los empleados habituales y eventuales superaban con creces la cuantía declarada y se ofertaban platos prohibidos,  consignándose  los mismos sistemáticamente en las cartas.

 

Con el dinero obtenido ilegalmente, Juan Carlos Fernández García se involucró en actividades ajenas al objeto social de la Paladar, la cual utilizaba en función de patrocinar actividades culturales de envergadura en galerías de arte y proyectos culturales, constando evidencias documentales de donaciones y aportes a diferentes entidades de la cultura, las que a su vez le han concedido al expedientado diplomas y reconocimientos.  

 

El presupuesto para la exposición por el 70 Aniv. del cuadro “El Rapto de las Mulatas”, de Carlos Enríquez, denominada “El Rapto en la Pupila”, realizada en el Centro Hispano-Americano de la Cultura y concebida, dirigida y financiada por el expedientado, pudiera ser de una cifra cercana a los 50 mil CUC, convocándose al efecto a 38 pintores contemporáneos, a cada uno de los cuales se les concedió un crédito de mil CUC en la Paladar, editándose finalmente un documental igualmente dirigido y financiado por el expedientado. Esta exposición, copatrocinada por el Museo Nacional de Bellas Artes, Galerías de Arte Génesis, Bodegas Torres, Air Europa, Galerías Cubanas, Grupo Altex, Grupo Heineken, Ernest & Young Caribbean Profesional Services LTD, Viroex, Imex, Destilerías MG, DZ Bank, Fundación Galicia Innova, Serviguide y Belepharm, tuvo además la cobertura informativa de Cubavisión, Granma, Habana Radio, Tribuna de la Habana, Cubarte, CMBF Radio, Habana Nuestra y La Jiribilla. El Museo Nacional le prestó a Juan Carlos la obra original..  .  

 

El expedientado pagaba mensualmente una cifra superior a los 10 mil pesos moneda nacional por concepto de consumo eléctrico, comprobándose que en el caso de la Paladar Huron Azul” se utilizaba la energía eléctrica de cinco metros diferentes, con el propósito de distribuir el consumo y de esa forma pagar menos, abonando la totalidad del importe consumido por los vecinos colindantes

 

En fecha 15 de enero fue ocupada la Paladar “Calle Diez”, registrada a nombre de Emilio Flores Abín y ubicada en calle 10 No 314 e/ 3ra y 5ta, Miramar, la cual en el año 1999 fue adquirida por el expedientado, quien la mantuvo en su poder hasta fecha reciente, construyendo un Ranchón con todas las facilidades y dotando a esta Paladar de los mas diversos medios para su funcionamiento, contratando ilegalmente personal para el trabajo y asumiendo los gastos propios de la actividad.

 

El 19 de enero se conoció que la Paladar “La Española”, registrada a nombre de Antonio Fernández Ramos y que estuvo funcionando entre los años 1995 y 2000 en la vivienda sita en calle Figueroa No. 258 e/ Santa Catalina y Milagros, Diez de Octubre, realmente era propiedad de Juan Carlos Fernández García, quien la financió y administró, llegando a vivir en el domicilio con su entonces esposa Isis Marlen, que era trabajadora de la Paladar. En el año 2000 Juan Calos le compró la casa a Antonio para financiar el viaje de éste para España, casándolo con Isis Marlen para legalizar el inmueble que finalmente fue confiscado en virtud de su adquisición fraudulenta.



      Bueno esta es la versión oficial.

 Ahora vienen las preguntas sin respuesta oficial. Todos los que conocemos Cuba y hemos vivido en ella en los últimos 1o años sabemos de la existencia de esa paladar,sabíamos que se vendía carne de res y langosta,era obvio el enriquecimiento "ilícito" del propietario a quien no conocía pero al parecer era un gran amante de la cultura y las artes plásticas.Todos vimos la nevera vertical y los aires acondicionados,lo que si no sabia yo y supongo que muchos de ustedes era que el "susodicho ciudadano" actuaba como mecenas organizando exposiciones y donando fotocopiadoras,patrocinando artistas e instituciones culturales,cosa que (para los que no lo saben )es imposible de realizar en Cuba sin contar con la anuencia de la oficialidad.Oficialidad que se embutía de carne de res "ilegal " y por supuesto de langosta no mejor documentada,oficialidad que disfrutaba del fresquito de aquellos aires acondicionados ,mientras escogía en la nevera-exhibidor vertical la mas fría de las bucaneros y le gritaba a Juanca que así lo deben llamar sus "amigos" -¿Las de atrás son las más frías? Oficialidad con hambre de mojitos y falta de escrúpulos. Oficialidad con oficio de canallas , oficialidad cobarde que no da la cara. Tenemos un ladrón que roba para patrocinar exposiciones y cientos que hacen como que se dejan robar para ser invitados a estas(solo por la comida ).

Juan Carlos no es un héroe ni un villano ,Juan Carlos es un ingenuo ,uno se creyó que las cosas iban a cambiar en Cuba , que lo tenía todo pensado ,que era amigo de todos y que todo estaba bajo control...pobre Juanca! Te engañaron Juanca como a todos ,fuiste un objeto más del que se benefició nuestro sistema "justo y equitativo" para todos menos para ellos y lo más jodido de todo es que eres un símbolo de que en nuestra revolución  hasta los más "delincuentes" tiene un nivel cultural altísimo ,tan alto que los pierde.

 Por mi parte yo lo siento mucho por todos ,por Juan Carlos que no logrará sacar adelante su "proyecto comunitario",por la oficialidad que ahora va a tener que encontrar otra paladar con nevera-exhibidor(preferiblemente vertical para no tener que doblar el lomo al buscar la bucanero más fría) y sobre todo por los de a pie que ahora tiene un lugar menos a donde ir a intercambiar los pocos c.u.c que se ahorran por algo de carne de res o una langosta thermidor

   Esto ha sido todo con relación al caso hurón azul   

 Revolucionariamente

 

8 comentarios:

  1. companero
    Ese tal Juanca es un gran empresario.
    Y a su favor esta su interes por la cultura y su financiamiento a algunos artistas.. . Actuando en el país equivocado.
    Los comunistas no son capaces de financiar una actividad como esa y se asustan cuando alguien demuestra que se puede hacer y es capaz de poner 50,00" cuc de su bolsillo para ello. En Miami sería un héroe comunitario.
    Revolucioramente

    ResponderEliminar
  2. Yo no he vivido en Cuba durante los últimos 14 años, no conocí al tal "Hurón Azul", pero si conozco las ratas que lo acabaron, el caso de este señor, de este empresario, un negociante que hacía lo que normalmente se hace en países democráticos, fué pulverizado por el BLOQUEO, pero el BLOQUEO que mantiene la revolución ( que siempre dice ser benevola ) contra el PUEBLO de Cuba. Es verdad lo que dices, ese caballero fué un grandísimo ingenuo que se dejó llevar por el optimismo y la fe fuera de temporada y lo pulverizaron. Buenísimo tu Blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿como es posible que existan personas que piensen como estos señores que han comentado aqui.
    Miren señores este tal Juanca,no es mas que un vulgar ladron y aprovechado,que paseaba su impunitud,por La Habana,gracias a un monton de desgraciados victimas de un regimen deplorable.
    En realidad este pobre equibocado no tenia nada y se equiboco en pensar que no lo tocarian jamas.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que sé es que comer allí era un gran placer, por su comida, por su ambiente y por el trato amable de los que te atendían. Siento que ya no esté.
    Con permiso te enlazo en mi blog.
    Un saludo desde el sur del sur.

    ResponderEliminar
  5. Hijo de Puta, te formaste con esta revolucion y todo lo que sabes se lo deves a ella, deberias irte realmente para que sufras y tengas que suplicar tu regreso a esta gra patria que es Cuba. por elementos como tu es que la revolucion no abanza, porque en vez de alludar solo vives criticando. Tú tines alma de esclavo y como esclavo viviras en ese país.

    ResponderEliminar
  6. seguro k este ultimok comento es uno de los k nunca pudo entrar a la paladar por muerto de hambre chivato y perro del regimen ademas k la envidia lo mato por tipos como tu es k una gran patria esta undida en la miseria por cobardia

    ResponderEliminar
  7. seguiremos así hasta el día que nos quitemos la venda de los ojos, la alegría que tenemos los cubanos a pesar de las dificultades y demás cosas que todos conocemos, ya vasta de ser tan hipócritas, todos los que critican a esta paladar y su dueño, si fueran él estarían encantados de la vida ya que esta paladar le generaba fama y ingresos...Así que a callar, y defender mas a los obreros y no tanto a los que gobiernan que estos últimos no siempre tienen la razón...gracias por leerme y "viva cuba libre"

    ResponderEliminar
  8. Interesante, nunca lo conocí; no había un programa de radio con ese nombre?

    ResponderEliminar