domingo, 31 de mayo de 2009

Señores,compañeros,amigos y enemigos...

Tengo un amigo que hoy amaneció en La Habana,buen amigo,actor,revolucionario(revolucionario de los que creen en que una revolución es una herramienta de cambio,que son los que me gustan a mi)comprometido y gozador.
Bueno pues ese amigo hoy amaneció en La Habana ;y yo lo quiero mucho en serio lo quiero. Pero en momentos como este, lo odio.Odio su capacidad de entra y salir de mi país(por supuesto no es cubano)odio la tranquilidad con la que resuelve -me voy a La Habana unos días de vacaciones.Odio cada uno de los pasos que da hacia la agencia de viajes ,odio cada uno de los consejos que me pide sobre lugares interesantes y vías menos caras,odio la sonrisa que se le dibujaba en el rostro cada vez que pensaba en que hoy iba a amanecer en La Habana...

Cuanto durará este odio?Cuando esta tristeza dejara de ser parte de mi?Cuanto tiempo tendré que disfrazar de odio mi deseo de estar en mi casa? Mi necesidad de reunir a mi familia,mi añoranza de un domingo en casa de mi abuela sin pensar en nada más que en como lograr ser más gracioso que mi hermana o en como joder a mi tío o en nada, simplemente ,en nada.
En dejarme querer,en acurrucar mi cuerpo en la misma cama con todos y hablar de cosas insulsas o importantes o discutir y empujarnos hasta tirar a uno de la cama.Cuanto tiempo deberé aparentar que no me importa,que no me duele,que soy fuerte , duro, aspero.

No es justo señores,compañeros ,amigos y enemigos, no es justo que una niña nazca en una casa donde el resentimiento no permite la felicidad. No es justo que esa niña no conozca nunca la tierra de su padre (al menos de manos de este) Es abominable distanciar, desarraigar y destruir personas por razones tan cuestionables como la patria, la bandera, la dignidad y "La Revolución".

Señores,compañeros,amigos y enemigos:

No existe la patria, existen las familias, no hay banderas más lindas que la ropa tendida al sol en un balcón o patio o solar yermo de mi país,la dignidad es lo que pierdes cuando abandonas tus callecitas llenas de baches para buscarte la vida en cualquier país a cambio de unos pesos,dolares,euros,bolívares,yenes,rupias,etc ,etc para que los que la conservan(la dignidad) puedan comer y tomar café y vestir y "La revolución" ,al menos la nuestra se ha convertido(aunque no se si alguna vez fue otra cosa,ya dudo de todo)en una de las armas de represión más perfecta que se haya inventado jamás,arma de represión masiva,arma usada a diario contra todo un pueblo que se muere. Que se muere de tristeza,de inanición,de desesperanza,de dolor acallado durante años,de dolor escondido,de dolor enquistado,de dolor putrefacto,que hiede y hiere sin contemplaciones,de un dolor mas que conocido,de un dolor que ya es como de la familia.
De dolor nos estamos muriendo,nos están matando a base de tristeza e incomunicación y lo más increíble es que de estos llantos no se entera nadie porque si algo funciona bien en mi país es el silencio,hay un dicho que dice:eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices.Nosotros somos esclavos de lo que callamos y de lo que decimos.Somos esclavos y punto.Estamos en pleno siglo XXI y se nos niegan derechos básicos en estos tiempos para la mayoría de los ciudadanos del mundo.En cualquier país del mundo y oídlo bien EN CUALQUIERA!!!!! En los más pobres en los más deprimidos,en los mas jodido y en los que mejor están ,cualquiera de sus ciudadanos tiene derecho a expresarse libremente y a acceder a la información (como mínimo)que después lo puedan hacer o no por múltiples razones es de las cosas mejorables de este mundo pero el derecho está!!!Pero nosotros los cubanos que al parecer somos de lo peorcito como gentilicio ni siquiera tenemos ese ínfimo derecho.Y si en la edad media la iglesia católica desplegó el manto del oscurantismo sobre el mundo hoy en el año dos mil nueve nuestro PCC está desplegando el manto del "antiinternetismo" por sobre nuestra isla. Manto que provoca que nuestros gritos sean sordos,lentos y débiles,manto que nos pesa y nos debilita y nos deprime y nos agota y nos hace pensar que no podemos ,que es demasiado que estamos solos y nos obliga a rendirnos a sus pies. Pero no estamos solos,los gritos no son sordos,hay quien escucha y si gritamos más fuertes nos localizaran debajo de ese manto de escombros,debajo de ese mantos de revolución inconclusa,incoherente,inconexa gritemos todos,gritemos una sola vez pero todos juntos,gritemos ahora que los que escuchan están cerca y con el oído listo para recibir ese grito y actuar,Gritemos antes de desfallecer ,hagamos un esfuerzo y gritemos a la una a las dos y a las tres... PINGAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!SAQUENNOS DE AQUIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!

19 comentarios:

  1. esa es la triste realidad de muchos como tu y yo, cubanos, hace 18 anos que no veo a mi hermano, estuve 15 sin ver a mi madre, mi hijo no conoce a su tio y primos en Cuba, por eso tenemos que levantarnos...Basta

    ResponderEliminar
  2. ale de la torre delatorreale@hotmail.com1 de junio de 2009, 2:16

    si Robert es una realidad cruda y hasta te diré desconocida por muchos y más que desconocida inimaginable, porque es diferente la decisión por diferentes motivos de no volver a tu país, un año por razones económicas, otro por falta de tiempo... otro porque el año que viene irá todo mejor...o por excusas que todos nos sabemos inventar.... A otra realidad muy diferente en la cual volver a tu país depende de un permiso y esa espera se convierte en décadas. Una prisión personalizada y en el lugar del mundo donde te encuenttres, creada con barrotes invisibles... No es justo, no es viable, es patológico y es necesario que todas las personas afectadas o no apoyen esta causa. Porque ya es duro estar lejos de la tierra, añorarla, pensarla, llevarla en el alma, como para que el corazón se ahogue en impotencia. Las cárceles no existían aproximadamente antes del siglo XVII y se crearon como el castigo máximo para el ser humano.. y la pregunta es: porque permitir que se condene a tantos seres humanos?...¿castigandolos con la pérdida de su libertad?¿... Alejandra Pizarnik decia: LA JAULA SE HA VUELTO PÁJARO, Y HA DEVORADO MIS ESPERANZAS.. No sigamos permitiendo que el desatino de unos ocasionen el sufrimiento de tantos!!! no permitamos una libertad dominada!!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno este post Roberto, ya se lo he pasado a mucha gente y lo he publicitado en Twiter. Mientras más personas puedan conocer nuestro sufrimiento y desarraigo obligado, mucho mejor. Yo también envidio a mis colegas rusos. Un día decidieron que era mejor para su familia trasladarse a Portugal y lo hicieron sin problemas... y te estoy hablando de rusos, de aquellos que hace unos años atrás estaban en las mismas duras condiciones de nosotros y de los cuales nosotros hicimos una copia pésima. Sin embargo, hoy por lo menos, han conquistado el derecho a tener las riendas de su propia vida. No les han quitado sus casas, no los chantajean para poder visitar a los suyos, no tienen que pedir permiso ni pasar las humillaciones que tenemos que pasar nosotros en el consulado ni en el aeropuerto, las llamadas a Rusia son baratas, sus familias tienen e-mail e Internet... es demasiado pedir que nos dejen 1) decidir por nuestras vidas, 2) comunicarnos con los nuestros? Como bien dices y concuerdo, primero la familia y después la Patria... asi es y debe ser... pues sin familias no hay Patria..y nada más ver cual ha sido el resultado de esta política desastrosa en nuestras familias: todas divididas y rotas, los valores perdidos... un desastre de país. Vamos a necesitar de otro medio siglo para poder recuperar nuestras familias y todos los valores que han sido destruido en este infeliz medio siglo. Ojalá podamos !!! Abrazos desde Portugal.

    ResponderEliminar
  4. es verdad Roberto, y muy doloroso que yo no me atreva a ni a dar mi nombre, no por mi, si no, por mi familia que esta aun alla,no me considero cibarde, pero no quiero que mi familia sufra mas condena que la propia de la falta de libertad, es doloroso, y daria cualquier cosa y me fuera a cualquier batalla, en nombre de Marti, que no luchò por la cagazòn que hay ahora en la isla, y donde quiera que esté el maestro gritarà también hasta cuando.... mi apoyo, y le pido Dios y a la Vigen de la Caridad que nos de fuerza a los de adentor y a los de afuera...es verdad, HASTA CUANDO COJONEEEEEEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cojones es la verdad y porque nos pasa a nosotros?? Porque tengo que vivir lejos de los mios ,si cuando sali de Cuba no lo hice porque no amara a mi pais ,me fui porque ya elo sistema me afixiaba y necesitaba salir a buscar algo mejor para mi familia .Pinga han pasado casi 11 años y aqui estoy ,sin haber regresado .Porque no pude ir a enterrar al hombre que me dio todo? (mi abuelo).Porque mi hijo tuvo que nacer en tierras lejanas?Porque en ves de estar mi madre a mi lado cuando su nieto llego al mundo ,tuvo que estar por telefono?.Porque y hasta cuando dios mio? Hasta cuando tanto dolor ...

    ResponderEliminar
  6. Roberto, entra aqui: evidenciascubanas.blogspot.com, Verónica ha puesto tu post en su blog...saludos

    ResponderEliminar
  7. tremendo post, ya comente porque entre en evidencias primero. Un saludo desde houston

    ResponderEliminar
  8. Maribel Reyes Lopez.8 de junio de 2009, 11:27

    Robert querido:
    Solo hoy he descubierto tu blog, gracias a Ric, que me dice: "te voy a leer algo y tu me vas a decir quien lo escribio".
    Pero ya estoy aqui y me das una alegria enorme, es una emocion tremenda leerte. Tu, me sacaste hoy unas lagrimonas y con ellas un poquito de este enorme dolor con nombre de isla....entonces y pues...

    PINGAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!SAQUENNOS DE AQUIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, amigos:

    ¡URGENTE!! http://inesdecuevas.blogspot.com

    PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DIFERIDA PARA EL 25 DE JUNIO DE 2009. FECHA DEFINITIVA.... CORRAN LA INFORMACIÓN, POR FAVOR.

    AHORA... FALTAN 09 DÍAS , por el cambio de fecha..

    LA FECHA IDEAL PARA LA PROTESTA MUNDIAL SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES EL 25 DE JUNIO DE 2009.
    TU COLABORACIÓN POR GLOBOVISIÓN: http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/Si3q1zq77zI/AAAAAAAAG5c/FTy-iLeC4Oo/s1600-h/aficheunmillonporglobov.jpg
    Anexo la nota de María Teresa. Fuente: resumen nº 13411 de yahoo grupos oposición fORO QUE BUSCA LA CREACIÓN DE LA VENEZUELA POSIBLE.

    "Queridos amigos,

    Estoy esperando más datos para enviárselos.
    (...)
    ...vayan organizando sus grupos y les agradezco que me digan donde y quiénes son los organizadores.

    Le envié un mensaje al organizador Francisco de Miranda.

    Un abrazo,María Teresa"

    ESTA ES UNA LISTA DE GRUPOS PRO-PROTESTA.

    View Discussion Boardb..
    Invite People to Joinc..
    Leave GroupShareGroup TypeThis is an open group.
    Anyone can join and invite others to join.OfficersBonaparte NapoleonParis - France
    Dimas SampayoBogotá - Colombia
    Fernando Bautista (Loyola New Orleans)San Salvador - El Salvador
    Axel Vedani Guayaquil - Ecuador
    Kevy Nathalie Alcindor Rangel (Venezuela)DF - Mexico
    Mario Enrique ColmanMontevideo - Uruguay
    Luis Malave (NYU)New York - USA
    Liz Alarcón (UMiami)Miami - USA
    Emanuel Del Vecchio Aponte (Miami, FL)Miami- USA
    Rosa E Rodriguez O (Washington, DC)Washington DC - USA
    Edgardo Pinell MedinaManagua - Nicaragua
    Luisa Caceres de Arismendi (Belgium)Brusselas - Belgica
    Catalina Ii de RusiaChicago - USA
    Leonardo Antonio Gonzalez Leon (Spain)Tenerife - España
    Juan Luis Denegri Martinelli (Peru)Lima- Peru
    Ricardo Sanabria (Venezuela)Sydney - Australia
    Dennis Ortega VillatoroTegucigalpa - Honduras
    Victoria Luzardo (Venezuela)Bilbao - España
    Carla Bustillos (Washington, DC)Madrid - España
    Josefa Torres (Argentina)Buenos Aires - Argentina
    Ezequiel Vázquez Ger (Argentina)Buenos Aires - Argentina
    Esteban Díaz Siles (Costa Rica)San Jose - Costa Rica
    Adminsa.. Pancho De Miranda (Venezuela)b.. Prócer Francisco De Miranda (creator)

    PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN** LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS **25 DE JUNIO: ÚNETE a la Protesta ¡No Más Cierres!

    1) El 25 DE JUNIO, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar,protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente ofrente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los DerechosHumanos.

    2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja como símbolo deviolación a la libertad de expresión.

    3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo

    ResponderEliminar
  10. POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    ESTE 25 DE JUNIO únete a la protesta mundial
    ¡No Más Cierres!
    http://www.sinmordaza.org/

    Únete e invita a tus amigos al grupo de Facebook Busca ya el Grupo de Facebook: "Un Mundo Sin Mordaza" :: Search now the Facebook group: "Un Mundo Sin Mordaza" para que tengas mayor información y te mantengamos al día.

    Recuerda llevar tus banderas, tus pancartas y, por supuesto, tu mordaza ROJA.

    ¡¡ORGANIZA TU GRUPO PARA PROTESTAR FRENTE A LA EMBAJADA O CONSULADOS DE VENEZUELA EN EL PAÍS DONDE TE ENCUENTRES ESTE 25 DE JUNIO DE 2009.
    !!¡¡¡APÓYANOS!!!
    ¡¡¡TE NECESITAMOS !!!

    FALTAN SÓLO 7 DÍAS

    LA PROTESTA DEBE SER PACÍFICA

    La solidaridad de todos ustedes es muy importante en estos momentos difíciles en que agoniza la democracia de VENEZUELA

    LA CALLE ES EL CAMINO... NO HAY OTRA SALIDA... TODOS A LAS CALLES y/o AVENIDAS QUE CONDUCEN HASTA LAS EMBAJADAS y/o CONSULADOS DE ESTE PAÍS DOMINADO POR UN DICTADOR COMUNISTA QUE QUIERE AMORDAZARNOS.

    Que nos quiere quitar la libertad. Esa LIBERTAD de expresión que no debemos darnos el lujo de perder.
    Que no estamos dispuestos a entregar.

    ¡¡¡ DESPERTEMOS AHORA!!! ¡¡¡O SE NOS VA!!!

    ¡¡COLABORA!


    Tu aporte para GLOBOVISIÓN: http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/Si3q1zq77zI/AAAAAAAAG5c/FTy-iLeC4Oo/s1600-h/aficheunmillonporglobov.jpg

    Un abrazo amistoso, de gratitud y solidaridad.
    http://inesdecuevas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta lo que escribes, que bueno ver que existen cubanos como tu que no se dan por vencidos y que luchan por que nuestro pueblo tenga la libertad que tanto merece. Recibe un abrazo de un cibano que tambien vive fuera y que no ve la hora de que las cosas cambien en Cuba.

    ResponderEliminar
  12. Los unicos responsables de traer un cambio a nuestro pueblo somos nosotors mismos, los cubanos tanto fuera como dentro del pais,que bueno ver que gente como tu existe, ojala y todos aportemos nuestro poco para lograr acabar con la gran tirania que aplasta a nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  13. Hace solo unos pocos días antes de leer tu post me encontré por pura casualidad un compatriota (Señores,compañeros,amigos y enemigos)
    después del ritual de rigor de todo cubano que se encuentra extramuros (de donde tu eres?, cuanto tiempo llevas?) pasamos a intercambiarnos los planes y estrategias personales de cada uno.
    Este supuesto Señores,compañeros,amigos y enemigos me comento con una desfachatez total que a el le convenía que Fidel estuviera en el poder y que durara muchos años porque así le daría tiempo de comprarse una destartalada casucha para después repararla y venderla y con el dinero resultante hacerse de una mejor.
    Así como este egoísta piensan muchos cubanos y mientras estos tipejos practiquen la filosofía de sálvese quien pueda Cuba no sera arrebatada al tirano y liberada.
    MUY BUENO TU POST.

    ResponderEliminar
  14. Yo vivo aun en Cuba y ojala viva ahi siempre. Realemente algunas cosas de las que escribes me han sacado lagrimas, hay otras con las que realmente no estoy de acuerdo. De cualquier manera, cada dia todos (los de aqui y los de alla, los de alla y los de aqui) sufrimos el distanciamiento irracional que existe entre nosotros. Es por eso que muchos lloramos cada vez que vemos Habana Blues, porque es nuestra realidad reflejada una y otra vez, los dos lados de nuestra realidad, la del que se siente asfixiado y decide irse, y la del que piensa que por muy asfixiado que este, mas se ahogaria fuera de Cuba.
    Pienso que de acuerdo o no con diferentes puntos de vista, somos cubanos, una especie rara en este mundo. Vivimos con y por nuestras familias, con y por nuestros amigos, y por que no, a veces con y por nuestros vecinos, conocidos, compañeros de trabajo. Tenemos un alto y raro concepto de la solidaridad, hermandad y sobre todo, del amor a nuestra tierra y al resto de los cubanos. Es por eso que sufrimos tanto el distanciamiento, el estar lejos de ella. Es por eso tambien que a veces cambiamos cualquier cosa por un atardecer o noche en el malecon, con los amigos del pre, la secundaria o la universidad, los amigos de siempre.
    Por eso, independientemente de visiones politicas, cuenten conmigo para unirme al grito de que todos somos cubanos, de que es injusto vivir encarcelados en el exranjero, porque ya vivir en el extranjero, es demasiado castigo para un cubano. De que es necesario para la salud mental, fisica y espiritual de los de aqui y los de alla, que entren a la Isla a cada instante, a cada hora, quizas no cada vez que el corazon lo desee, porque seria todo el tiempo, pero si cada vez que el bolsillo o el trabajo lo permita. Todos somos hermanos, porque mal o bien, nos criaron como una gran familia.
    Sin mas, aqui estoy. Nos vemos pronto en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  15. Qué fuerte es leer todo esto, y darme de cierta manera cuenta de todo lo que padecen los cubanos en su patria. Hay cosas que no tengo idea de por qué son así allí, pero sea lo sea, no justifica el trato que les dan en su propia patria, que muchos abandonan por buscar un mejor futuro. Si bien ustedes tienen acceso a la educación envidiable para cualquier nación, no es justo que sea lo único digno que les puedan entregar, para ningún ser humano es digno que te esclavicen sin ser "formalmente" un esclavo. Ojalá que algún día se acabe todo esto, pero mientras haya gente respaldando este tipo de horrores, es más difícil luchar, pero no por eso imposible. Les deseo a cada uno de ustedes, que algún día puedan volver a su patria y disfrutar de ella en cosas tan simples como contemplar un atardecer.

    pd: si alguien pudiera recomendarme algunos libros sobre el tema, se los agradecería montones.

    ResponderEliminar
  16. Que autentico lo que escribes, creo que casi todos los cubanos nos identificamos con lo que escribes de una manera tan autentica y tan fuerte,

    dejame añadir una sola cosa, no creas que Cuba es el unico pais silenciado en nombre de algo absurdo, hay muchos paises en el mundo que, sea por gobiernos ridiculos o por falta de acceso al intercambio de informacion (que al final, termina siendo porque el gobierno se esta llenando los bolsillos a costa de mantener a su pueblo en la oscuridad), hay una PILA de paises que estan en situaciones tan dolorosas como el nuestro, por darte unos ejemplos Zimbabwe, Congo, Iran... la lista es larga y creeme q hay lugares q estan muuuucho peor...

    Lo bueno es que los Cubanos nos fajamos por lo que queremos! Y por eso yo tengo mucha esperanza por nuestro futuro, y hoy a Cuba entera le duele este maltrato, pero el Cubano es FUERTE y yo se que en un futuro lo lograremos.

    No es mi intencion contradecirte; estoy de acuerdo contigo, siento lo mismo, pero que sepas que Cuba no es el unico pais silenciado... Es el unico pais que grita lo suficientemente fuerte como para que a veces alguien lo oiga!

    ache pa ti, que ademas de ser un mangon de actor de primera, eres tremendo escritor tambien!

    ResponderEliminar
  17. Roberto:

    Muy bueno y real tu comentario, todos sufrimos durante toda la vida la falta de libertad que nos han obligado a tener, nos engañaron a muchos con las utopías que nunca se cumplieron y que todas eran mentiras. Te apoyo en que tenemos que hacer algo para que cese de una vez y por todas la injusticia de que no podamos visitar nuestras casas cuando nos de la gana, sin tener un permiso de entrada, como si fuera el "pase" permitido de la prisión. Nos quitan el derecho elemental de cualquier ciudadano del mundo, como si dejáramos de ser cubanos, solo porque se nos permitió en la vida conocer otras realidades, pero parece que nos portamos tan mal que tienen que castigarnos. Siempre lo comparo con si te casas y te divorcias luego no puedas regresar la casa de tus padres... Cincuenta años de desarraigo, de familias separadas, de dolor, de abuso, juegan con todos los cubanos como si fuéramos marionetas, los de adentro y los de afuera, los que están y los que no están, más de 11 millones de esclavos es una dotación gigantezca, no es posible permitirlo durante tanto tiempo... es demasiado tiempo. Muchos nos hemos puesto viejos y lo peor, nuestros hijos se están poniendo viejos y permitimos la misma isla dormida, hay que despertar, me uno a tu grito...

    Felicito a todos los tienen el coraje de decir sus nombres, yo todavía me siento reprimida, pero no podía callarme. Es al menos una voz más.

    Suerte a todos los cubanos que andamos por el mundo... y para tí Roberto mis mejores deseos, sigue como vas que vas a llegar lejos...

    ResponderEliminar
  18. Justo ahora entro y leo........cuanta verdad,cuantra tristeza en tantos corazones cubanos,hasta cuando???

    ResponderEliminar
  19. "no hay banderas más lindas que la ropa tendida al sol en un balcón o patio o solar yermo de mi país"

    Nada más cierto.

    Te entiendo. Te entiendo tanto. Algún día habrá justicia. Siempre he dicho que la Historia pondrá a cada quien donde corresponde. Y nosotros estamos del lado correcto, Roberto.

    Que impresionante el comentario anónimo de la persona que vive en Cuba. Ciertamente, es un sentimiento que habita en el colectivo del cubano, esté donde esté.

    Un fuerte abrazo.
    Eugenia

    ResponderEliminar