viernes, 11 de febrero de 2011

Se acabó!!!



Se acabó Mubarack!!Se fue!Entregó el poder!! Se rindió ante un pueblo que se convirtió en uno.Un pueblo que sin miedo(o con mucho)se mantuvo ante él,exigiendo su renuncia un pueblo que no cejó ante nada.Un pueblo cansado de abusos y seguro de tener la razón,el derecho y el deber de ser libre.Lo que ha logrado el pueblo egipcio es emocionante,histórico y me alegro de estar vivo en este siglo tecnológico y haber sido espectador de primera fila(a través del twitter)de la batalla planteada por un país dispuesto a exigir el fin de su calvario.Un país que después de casi tres semanas de protestas hoy celebra su libertad o al menos su gran primer triunfo sobre la dictadura.El triunfo de la unión,el triunfo del valor,el triunfo sobre el miedo.
El triunfo sobre todo de los jóvenes.Gente de nuestra generación ,que tiene tanto miedo como nosotros y que se ha criado en un régimen dictatorial como el nuestro. Jóvenes que dieron muestras de que no está tan perdida la juventud.

Ahora mismo estoy viendo las imagenes de la celebración en El Cairo y sueño que es multitud baja por Malecón y celebra la huida de otro gran dictador.Sueño que esas voces cantan a Van Van o Habana Abierta o cualquier cosa en ingles o simplemente gritan libertad o no gritan nada y esas bocas solo sonríen,sueño con un pueblo que se da cuenta de que detrás de todos estos años y después de todo este tiempo,hay vida!! Un pueblo que se decide a luchar por su futuro, sueño con una multitud de cubanos juntos y riendo (después de mucho tiempo riéndonos de verdad y no de nosotros mismos)felices ,esperanzados,con un proyecto(el que sea)diferente.Sueño contigo y conmigo,con todos,allí de nuevo o por primera vez, "sueño que es posible el sueño mio"

Sera posible?Lo veré?Seremos capaces de organizarnos?Venceremos el miedo?

el hijo de Guillermo Tell

6 comentarios:

  1. Hermano de patria! ten fe que llegara el dia. Siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo aguerrido, y no dejaremos de serlo jamas!!
    Un abrazo fuerte de un cubano conmovido con tus palabras!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que se cumpla tu sueño ,que es el mío también,no soy cubano,pero me toca de cerca,familia de sangre y familia política,todos los años viajo o lo intento,allí no cambia nada,intento ayudar,pero no se cómo,Cuba me toca muy dentro amigo,suerte!!!un abrazo

    ResponderEliminar
  3. LLegue a tu blog buscando documentación sobre el Comandante y me quedé por Habana Blus.

    En el anterior comentario no pude escribir por la que creo que es la mayor de tus contradicciones. Vincular libertad a capitalismo.

    El ser humano para desarrollarse integramente como persona debe de ser libre. Contra más libre sea más desarrollará su potencial. Pero en un sistema que le considera antes consumidor que persona no podrá desarrollar todas sus posibilides y felicidad. No podrá ser donde existan hombres y mujeres que exploten y dominen a otros hombres y mujeres. No podrá ser onde los valores predominantes de ese sistema sean el dinero, la fama y el poder.

    Aquí en España nadie nos ha regalado nada. Antes tuvimos que luchar contra el franquismo, ahora seguimos luchando contra la avaricia de los especuladores, la banca y el empresariado, defendidos por los políticos profesionales. Habrá comprobado como en la actualidad estamos perdiendo, a marchas forzadas, derechos sociales y laborales.

    Por último, estas en tú derecho de utilizar tú popularidad para hacer campaña contra el sistema cubano. Pero por lo menos ajustaté a la verdad de los hechos. Te digo esto porque he leído en un periodico conservador español una entrevista tuya en la comparas, y pones en igualdad, a la dictadura franquista con el sistema actual cubano. Y como nieto de un abuelo asesinado en un campo de concentración franquista no puedo permitirlo, y he de decirte que sólo entiendo esa "burrada" propia de una persona obsesionada en desprestigiar a un sistema que no comparte.

    Te aconsejo que si tienen pensado quedarte entre nosotros te documentes bien y no digas esas barbaridades. Que conozcas los aspectos más relevantes, por lo menos, de la historia del siglo XX español, te vendrá bien para tú trabajo y comprenderás mejor a la sociedad española entre la que has decidido vivir.

    Decirte que yo también critico al sistema cubano, pero por motivos diferentes los tuyos. No creo que los problemas actuales de las y los cubanos se resuelva con capitalismo. Más bien con socialismo de verdad, no de estado, como ahora ocurre, y con más libertad, un socialismo-libertario.

    En Egipto sigue el ejército en el poder, la lucha para el pueblo egipcio continúa por la libertad y la justicia social.

    disidente y antisistema

    ResponderEliminar
  4. A Botte Jim y en favor de Roberto: En una sociedad hay que ser realista y reconocer que conviven varias generaciones que han vivido situaciones muy dispares y distintas, y cuyos ideales son de diversa indole. Desde mi humilde opinion, no fue ni es lo mismo la dictadura franquista que la castrista, por muy diversos motivos, pero si tienen algo en comun, asi como con cualquier regimen absolutista: la falta de libertad tanto fisica como intelectual, moral, religiosa etc, individual y colectiva. Yo me considero libre de poder expresar mi opinion, de hablar de comentar, y tambien en mi esta mi voluntar de aceptar la opinion de los demas, de estar o no en desacuerdo con la opinion de los demas, pero respetando su punto de vista. No creo Botte Jim que Roberto hiciese una comparacion igualitaria con uno u otro regimen, creo que él se refiere a la perdida de libertades, de expresion, de ideales, de los derechos fundamentales que lleva consigo la opresion. Es mas, aqui en España solo se sublevo la gente el dia en que Franco murio, y eso es lo que Roberto espera, como mi marido, y como miles de cubanos en el exilio QUE NO PUEDEN REGRESAR A SU PAIS, porque ellos escogieron la libertad, aunque su precio sea tan alto.

    la bella signora

    ResponderEliminar
  5. Bien Botte Jim:

    Has logrado enfadarme de verdad. En primer lugar.Quiero que cites un texto mío donde diga que la solución de los problemas cubanos esta en el sistema capitalista.?!!

    No existe,entre otras cosas, porque no creo que el sistema capitalista sea la respuesta a los problemas de ninguna sociedad y muchísimo menos de la sociedad cubana. En ningún momento he dicho, ni puesto de ejemplo a la sociedad española como paradigma democrático,porque, precisamente porque vivo hace seis años en ella la conozco bastante bien y se que tampoco en este país hay una clase política responsable que responda a los intereses del pueblo. Para que te enteres(aunque no se como no te has enterado leyendo este blog)mi pensamiento e ideología siempre ha sido de izquierdas y en pos de las mejoras sociales porque ,si hubiera querido vivir por encima de la media me hubiera quedado en Cuba donde era como mínimo muy conocido y si disfrutaba de ciertos privilegios por ser parte de la cultura de mi país.
    En cuanto a comparar la dictadura franquista con la cubana te digo que SI las comparo y no solo las comparo sino que las igualo,esas dos y todas las dictaduras se basan en lo mismo quitar los derechos de uno para imponer los pensamiento/ideologías/sistemas/credos/deseos de otros.Unas con unos métodos más o menos crueles que otros y con más o menos repercusión mundial pero son iguales y soy yo quien no te permito que relativices la situación de mi país porque que a mi abuelo no lo haya matado un policía franquista no quita que tenga amigos que han sido reprimidos por la policía cubana o amigos que murieron en la guerra de Angola(guerra que llenaba los bolsillos y las arcas de la Revolución) que tu no sepas el número de muertos a manos de la policía cubana no los borra de la lista.Que tu no tengas ni la menor idea de lo que hablas no me convierte a mi en un ignorante.Que tu no vivas en Cuba no te convierte en disidente.
    Disidente viene de disentir y realmente no se en que disientes tu con el sistema cubano.A lo mejor tu si vives aquí simple y llanamente por disfrutar los placeres del capitalismo porque si no es así que haces aquí?Eres cubano? Pues vete y ayuda a construir el socialismo!!Eres español? Pues vete y ayuda a construir el socialismo.Pero vete a vivir como un cubano.Sin dólares ni cuc,ni privilegios ni nada.

    No Jim Botte si ese es tu nombre.No se te ocurra volverme a tildar de obsesivo ,yo no quiero desprestigiar a un gobierno,el gobierno se desprestigia solo yo nada más estoy dejando constancia de ello. Y en ultima instancia yo estoy luchando por lo que creo y por lo que se mejor para mi país.Tú porque luchas?

    Y por ultimo amigo si quieres plasmar tus ideas hazte tu blog y deja que la gente te siga.Un saludo REVOLUCIONARIO de

    el hijo de Guillermo Tell

    ResponderEliminar
  6. Juna, deje que San Martín diga o aclare lo que tenga que decir, no le interprete, que lo escrito, escrito queda y que defienda él su credibilidad. En cualquier caso usted también muestra un gran desconocimiento de la historia reciente española, y concretamente del periodo de la dictadura franquista, cuando afirma: "Es mas, aqui en España solo se sublevo la gente el dia en que Franco murio"

    La oposición al sistema franquista empezó el mismo día en que Franco y otros generales fascistas se sublevaron el 18 de julio de 1936 contra el gobieno legítimo de la República. La oposición a Franco se realizó en las trincheras, en una guerra civil que duró casi tres años, con el resultado de cientos de miles de personas muertas, militares y civiles, más de 500.000 exiliados y cientos de miles de encarcelados. La parte democrática de la ciudadanía española tuvo que enfrentarse a la parte más moderna y preparada del ejército español, apoyado por 60.000 militares, aviación, tanques, del ejército de Mussolini y 18.000 militares, aviación, artillería del ejército de Hitler, varios miles de voluntarios extranjeros, decenas de miles de paramilitares de partidos de derecha y extrema derecha: monarquicos, carlistas, falangistas, CEDA, etc., a la clase empresarial y terrateniente, a la iglesia católica y al bloqueo, y falta de apoyo, de la comunidad internacional “democrática” especialmente del Reino Unido y Francia.

    Acabada la guerra civil el 1 de abril de 1939 parte del pueblo español siguio luchando contra el régimen fascista del general Franco. Tal vez usted no sepa que en casi todo el estado español hubo guerrilla rural y urbana, orientada por socialistas, comunistas y anarquistas y que esa guerrilla duró hasta los años 60. Que incluso hubo una invasión de varios miles de guerrilleros desde Francia en 1947. Desde finales de los años 50 hubo oposición política y armada, huelgas generales, manifestaciones, luchas muy fuertes de todo tipo de los trabajadores y estudiantes hasta años después de la muerte del dictador, y en las que participaron miles y miles de españoles. Sólo unos datos, desde que acabó la guerra civil y hasta la muerte de Franco (1975), el régimen asesinó a sangre fría a más de 200.000 mujeres y hombres, encarceló a casi un millón de personas y tuvieron que exiliarse más de 600.000. Hoy todavía está pendiente dar entierro decente a más de 120.000 españoles asesinados, desaparecidos, en las “cunetas de las carreteras españolas.”

    Tal vez lo que usted quiso decir, es que a pesar de tantos años de lucha, sacrificios, muertos, torturados, desaparecidos, encarcelados, exiliados, despojados de sus bienes, represaliados laboral y socialmente de todo tipo, no se pudo conseguir derribar a la dictadura franquista y Franco murió en la cama, habiendo designado unos años antes a Juan Carlos de Borbón como sucesor suyo. Tome nota para la próxima vez que realice juicios de valor sobre la lucha del pueblo español contra la dictadura franquista. Ni el estado franquista, ni los que detentan el poder político y económico nos regalaron nada.

    ResponderEliminar