sábado, 28 de mayo de 2011

Medidas consensuadas

Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.


o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.


o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.



2. CONTRA EL DESEMPLEO:


o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%) o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.


o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.


o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426.-€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:


o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.


o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.



4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:


o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los postgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.


o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.


o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.


o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.



6. FISCALIDAD:


o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.


o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.


o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.


o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).



7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:


o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.


o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.


o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.


o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.



8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR



9.- ELIMINAR EL SENADO Y OTRAS PROPUESTAS.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES. EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN:

¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?
DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar
las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA


Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa
de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que
gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa
de verdad.

¡¡¡¡Espabilemos de una vez!!!!

¡¡¡¡No sigamos dormidos y aletargados!!!!



SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO

14 comentarios:

  1. En menos de una hora está previsto que se celebre en Sol una asamblea general, ayer se celebraron más de 30 asambleas populares en barios y pueblos de Madrid. Una de las decisiones más importantes será decidir sobre la continuidad de la acampada.
    Me parece indignante que, desde tu casa y sentado frente al ordenador, nos digas a las personas que venimos luchando en el movimiento 15-M y que mantenemos la AcampadaSol cuándo qué tenemos que hacer con la acampada.
    .
    Pides que no se levante la acampada ¿según tú hasta cuándo y quién lo decide?.
    .
    Es impresentable que les pidas a las personas, que de mil maneras contribuyen a su mantenimiento, como por ejemplo: durmiendo, entregando su tiempo en trabajo voluntario, reuniéndose en asambleas, debatiendo y elaborando propuestas, ayudando con todo tipo materiales,..., que permanezcan en Sol, y no admites que sean ellas quienes así lo decidan. Particular manera de entender la democracia.
    .
    Recuerda ésta adtitud a otra que protagonizaste recientemente junto a otros cubanos que viven en Madrid y Miami. Pedíais a la población cubana que se manifestara contra su gobierno, un determinado día en concreto a rebufo de las movilizaciones árabes, en las plazas de las ciudades de la isla. Claro que se manifiesten ellas, que sean otras personas quienes den la cara.
    .
    No tienes ninguna credibilidad. No condenas la violencia. No condenas la agresión que durante años ha estado, y está sometido, el pueblo cubano. No condenas el terrorrismo, el bloqueo de EE:UU, no condenas el sistema patriarcal y el machismo que practicas.
    .
    Porque hayas adquirido popularidad por salir en la televisión española no tienes más derechos que otra persona. Que prepotencia por favor. No te aproveches del movimento 15-M en beneficio propio para aumentar tú popularidad. Debes de saber que el movimiento no sólo es apartidista, también está en contra de que famosos y famosillos se acerquen a él.
    .
    Aquí te dejo un video de la policía española dialogando con la acamapada en pza. Cataluña
    http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Supongo que sabes que no comparto contigo la idea sobre Cuba, pero debo decir que estoy muy contenta de que estemos todos juntos para cambiar este país en que vivimos. Gracias, Roberto, y adelante. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Perdona Aurora, creo que no tienes ni idea de lo que hablas, y tienes que tener mucho cuidado lo que suelta tu lengua al hablar de temas de los cuales no estas enterada ni en un 10%, procura limitarte a tu pais. Yo tambien soy cubana, vivo en Barcelona y estoy durmiendo en Plaza Catalunya, se lo que esta pasando ya que al igual que tu asisto a las asambleas, pero intento sobre todo escuchar y aprender de los debates ya que entiendo que estoy menos enterada que las personas que han nacido aqui, asi que yo sinceramente te recomiendo que antes de opinar y ademas atacar a una persona con un sentimiento, te informes.
    Ademas te voy a decir una cosa con la que creo que no estamos de acuerdo contigo (digo estamos porque hablo por gran parte de los indignats de plaza cataluña) el movimiento ahora tiene que tomar una direccion vertical, es decir, pensadores, filosofos, comites jurídicos, etc se involucren para crear un tronco más sólido no solo de ideas, sino de difusion. Mira creo que la que se ha comportado de forma prepotente eres tu, el 15-M es un movimiento del pueblo y para el mismo y si alguien comparte las mismas ideas se le escucha, no se le tacha en primer momento por ser "famosillo" como dices tu, ya que al final buscamos un movimiento de cohesion, no de repudio.

    ResponderEliminar
  4. Aurora:

    Tu lees lo que yo publico? Tu no te das cuenta de que yo no pido nada. Yo solo escribo lo que pienso y defiendo ideas con las que simpatizo. Si leyeras lo que escribo notaras que yo no pido nada a nadie. Y para tu información yo he estado todos los días en Sol y no solo yo también mi familia. He oído las propuestas, he participado en las asambleas y si no he dado mi opinión en alta voz ha sido por respeto, por no destacar entre la multitud, porque personas como tu no pensaran que estaba tratando de ser simpático con un movimiento "guay".
    Si tu no estuvieras tan obsesionada con atacarme te darías cuenta de que la mitad de tus acusaciones no tienen sentido, yo no soy el culpable de que este sistema esté como está. Me atacas como si yo fuera el dueño de la banca española cuando yo no paso de clase media y trabajo como un animal y si te molesta mi opinión sobre la radiad de mi país , me encantaría verte viviendo en Cuba, sin la posibilidad de expresar tus opiniones como las expresas aqui, empezando porque no tendrías acceso a internet porque tu comandante no permite a los cubanos acceder a internet.
    Yo te pido que revises lo que escribo , te suplico que centres tus ataques en mi y que nunca más menciones a mi hija y te invito a que tengamos un encuentro y me expliques en que consiste mi "trayectoria" y sobre todo de desde tu me conoces a mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. juan buades (tusitalas)29 de mayo de 2011, 13:57

    Es terriblemente penoso leer propuestas de enfrentamiento entre las pocas (porque todavía somos muy pocas)personas dispuestas a enfrentarnos al sistema capitalista que nos tiene adormecidos. Yo no pretendo aleccionar, pero creo que con esta actitúd se le da juego a ese gigante al que se le está plantando cara. Todos somos necesarios, no importa la cantidad de granos de arena que aportemos. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco a Roberto y se q Lo q dice Lo hace desde Lo más profundo de Su corazón, con respecto a Aurora, decirle sólo q la excusa del bloqueo Norteamericano la oímos todos cubanos desde q nacemos a diario y luego al emigrar continuamos escuchandola en personas ajenas a nuestra realidad, hay q decir q desde la adolescencia comenzamos a comprender q la verdadera causa de nuestra debacle como naciónen grandísima medida es nuestro sistema económico y político q impone lastres a nuestra independencia personal y a la iniciativa Lo q hace q hoy día la principal aspiración de un joven cubano, casi convertida en obsecion es como emigrar casi a cualquier sitio. Roberto es uno más de nosotros, un soñador q persigue un mundo mejor, y no porque salga más o menos por la tele puede negársele ese derecho. Desde aqui mi apoyo a los q lu han persiguiendo está ilusión.ojalá sepan canalizar las propuestas por las q luchan, ese debe d ser el objetivo último.

    ResponderEliminar
  7. Vayanse a cagar comunistas chinchosos la unica y mejor medida seria mandarlos a Cuba a cortar marabu' pila de vagos
    Timbiriche

    ResponderEliminar
  8. No manipules a quienes leen este blog. No interpretes el papel de victima, ni utilices a tú hija para defender tú impresentable actitud, no es honesto. No te inventes ataques donde no los hay.
    Insisto, tú apoyo al movimiento 15-M no tiene ninguna credibilidad. Es la segunda vez que te recuerdo que no has condenado la violencia de las cargas policiales contra las personas acampadas en Madrid y Barcelona, y tampoco has solicitado la libertad sin cargos de las detenidas de Madrid. Insisto, somos las personas que estamos en la Acampada Sol, las que apoyamos de manera activa y REAL, las que tenemos que decidir qué hacemos con el campamento y cuánto tiempo seguimos en Sol. Esa es la democracia REAL. No que venga alguien como tú y nos diga que sigamos acampadas en Sol sine die. Otra cosa, no manipules y confundas con tú blog. Los puntos que publicas no se han aprobado en la asamblea general de Sol, no han sido consensuados. Si, como dices, has estado en las asamblea deberías saberlo. Te paso el enlace de la página oficial de Acampada Sol http://tomalaplaza.net/ comprobaras que no hay nada de lo publicas. Pero en cambio estos puntos los encuentras en la página de Democracia Real Ya http://www.democraciarealya.es/?page_id=234 Entonces ¿con qué motivo publicas algo que no está aprobado como si lo estuviera? ¿porqué quieres que no se levante la acampada? ¿qué pretendes, qué fracasemos?. No basta con pasar por la acampada y asistir a asambleas para ser parte de un movimiento como el 15-M. Dentro de unos días, cuando la acampada se haya reestructurado, comprobaremos cuál es tú participación en el mismo. Y dentro de unos meses, cuando las cosas se pongan duras de verdad, ya veremos cual es tú compromiso REAL. Si consistirá en decirnos a las demás, desde el ordenador de tú casa, lo que tenemos que hacer.
    El lobby antirevolucionario cubano con sede en España se dice no violento y defensor de los derechos humanos, pero no condenan los actos de terrorismo que realiza la mafia cubana de Miami contra vuestras compatriotas de la isla. No condenáis el embargo ilegal, así como otras agresiones contra las personas cubanas, que realizan gobiernos extranjeros, como el de EEUU, no condenáis, ni os indignáis, que una parte de vuestro país esté en manos de un potencia extranjera, otra vez EEUU, en la cual hay una base militar y un campo de concentración en donde se tortura a seres humanos,... cuando quieras puedo seguir con más ejemplos. Es indigno que algunos no condenéis al gobierno de EEUU y miréis para otro lado, incluso que apoyéis a Obama antes que a vuestras conciudadanas que viven en la isla. Demostráis que pensáis sólo en vuestros intereses personales, no quereis enemistaros con el Imperio. No vaya a ser que luego no os dejen entrar en EEUU. Mucha coherencia la vuestra, mucho morro que decimos en Madrid.
    Te aclaro a tí, y al combo cubano que sale en tú defensa, que yo condeno cualquier forma de violencia, de falta de libertad y de injusticia social en cualquier parte del mundo, incluída Cuba. Por esas mismas razones estoy luchando en mi pais sin reparar en los riesgos que implica enfrentarse a los poderes, que otro día te lo cuento,... No les digo a las demás lo que tienen que hacer y mucho menos que luchen y se arriesguen por mi. Si quieres participar en el movimiento 15-M lo has podido hacer ya, no pongas como excusa tú fama, en las asambleas de tú barrio, apuntate a un grupo de trabajo del barrio, da la cara, emplea parte de tú tiempo en trabajo voluntario, comprometete.

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurora,
    Quería preguntar ¿cómo llegó a este blog, casualmente, como yo? ¿Que opinión tiene de la situación actual del pueblo de la República de Cuba?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto.
    Soy Érika, la chica del grupo de teatro de la universidad, la que estuvo dos días seguidos en el Tartufo ¿recuerdas?
    He llegado a este blog por casualidad, acabo de hacerme un twitter y me he encontrado con la dirección al blog. no sabía muy bien cómo hacer para contactar contigo de otra manera.
    Me alegra infinitamente que estés concienciado con estos asuntos y tomando parte en las asambleas. Yo llevo dieciocho días acampada en mi ciudad e imagino que tiene que ser difícil pasar desapercibido y darle credibilidad a tu aportación, pero yo confío (al contrario de los comentarios que leo aquí) en que lo haces porque realmente lo sientes así.
    Tiendo a creer en la bondad humana, ¡qué le voy a hacer!
    Fue un verdadero placer compartir esos dos días contigo (y con Hernán). Acabaste haciéndome más gracia que él... =)

    Un besillo

    ResponderEliminar
  11. Aurora:No soy realmente muy dado a debatir en pequenos espacios regados en un cybermundo nada tangible para mi gusto...aun asi...te voy a escribir un poquito:
    el hecho de que hables del bloqueo,la base de guantanamo,la mafia cubanoamericana,los actos terroristas en Cuba,etc,de una manera tan visceral,me agrada mucho.debes ser joven,de edad o de espiritu,que es tambien genial para las personas con pensamientos diferentes y progresistas que son necesarios para este siglote 21.
    pero mira,me parece a mi que puede ser posible y natural estar en contra del bloqueo contra cuba y tambien en contra del bloqueo informativo,y aun mas,el bloqueo sobre el poder de decisiones(intrascendentes,personales) de cualquier ciudadano cubano,desde el cabo de san antonio hasta la punta de maisi.puedo estar en contra de la globalizacion capitalista y a la vez en contra de la micro-globalizacion de los gobernantes de la isla.puedo estar en contra de los que mandan a un sr. desde iraq a la base de guantanamo y tambien en contra de los que mandan a un sr. desde provincia habana a una carcel en guantanamo,a unos kms del otro lado de la valla americana.tienes todo el derecho y la obligacion de hacer trinchera en sol junto a tu generacion(y otras)cansada de los mismos pluripartidistas que nada resuelven y de promesas de un pais mejor desde hace tantos anos.
    roberto tambien tiene el derecho de hacer su trinchera(en donde le es permitido) junto a su generacion(y otras,tambien otras) cansados de los unipartidistas que nada resuelven y tambien de promesas de un pais mejor hace taaaaannntoosss anos.

    tienes,aurora,cyber aurora,el derecho(como ciudadana del mundo de este siglote 21)de,aun si no eres cubana,decir tu opinion y defender aquello en lo crees sobre la complejisima realidad cubana,sin que por ello nadie deba agredirte verbalmente,desacreditarte....
    roberto tambien tiene el derecho de,aun sin ser espanol,decir su opinion y defender auello en lo que cree sobre la complejisima realidad espanola, y ,me gustaria a mi...sonador de las libertades todas,adorador de los debates a viva voz y no cyberdebates,me gustaria y de hecho creo que roberto tampoco debia ser agredido verbalmente,ni intentar ser desacretidado...o por lo menos no con recursos tan manidos,frases tan gastadas,blablabla baratus...
    saludos desde leiria city

    ResponderEliminar
  12. Aurora, de qué Cuba está hablando: de la de los turistas, o de la real, la que sufren día a día los cubanos?
    Mire, hoy a esta hora, una madre oriental que vive en Banes -un pueblito pequeño de la misma provincia donde nacieron dos de los dictadores de Cuba: Fulgencio Batista (7 años de dictadura) y sus "liberadores heroicos" : Raúl y Fidel Castro que ejercen una tiranía dinástica contra LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS y el resto del pueblo, desde hace 52 años, más de medio siglo!
    La madre de que le habló, se nombra Reyna Luisa Tamayo, hoy quiera la tiranía gobernante, exhumarán los restos de su único hijo varón : Orlando Zapata Tamayo, preso POLITICO que exigía respeto para LOS ENCARCELADOS EN CUBA, mediante una huelga de hambre y que la tiranía asesinó al mantenerlo 18 días sin agua.
    Esta mañana la escuché denunciar que estaban tomados el pueblo, el parque, La Plaza, el cementerio y su casa por tropas armadas de la Seguridad del Estado y que, aunque le habían dicho por teléfono que el cuerpo de su hijo asesinado sería exhumado hoy; ella no sabía cuándo lo harían. Igual seguía en la tarde de hoy y quizá lo exhumen esta noche...
    Esa madre, les gritaba asesinos a los Castro y traidores. Porque son los Castros y los traidores que los siguen, LOS DISIDENTES DE LA REVOLUCION CUBANA que hoy continuamos nosotros desde la cárcel grande: toda Cuba, desde el exilio en cualquier país, porque la diáspora cubana está por todo el mundo, pero su corazón late en el Mar Caribe, con cada segundo de opresión, torturas y miserias pasado por cada uno allá, en la Isla a la que usted dice conocer. Y sí, quizá la conoció al
    integrar una delegación de radicales títeres que se reúne en La Habana, con langostas, vinos y otros manjares en el Palacio de las Convenciones.
    Esa no es Cuba, oscura Aurora. Cuba, es el pueblo que sufre en La Habana, o en Banes, en la Puerta del Sol en Madrid, o en la catalana capital de Barcelona: Cubanos de verdad! Capaces de defender a otros obreros, artistas, intelectuales, que sufren como ellos de un gobierno incapaz, como el de España. Esos son los verdaderos REVOLUCIONARIOS CUBANOS, los que hay que respetar: LOS INTERNACIONALISTAS que no se limitan a denunciar los males de su país, sino que se unen a lo mejor de los pueblos para luchar a favor de la democracia y la justicia social.
    Estimada Aurora, se me oscureces más a cada párrafo que leo de esa "realidad cubana" que dice conocer... De ese "cubano al servicio del imperialismo"... Yo no lo conozco. Pero cuando la cosa SE PONGA DURA DE VERDAD, yo sé que Roberto y los otros cubanos, los pacíficos (como usted dice con desprecio) estarán allí, en el centro de esa lucha.
    (sigue...)

    ResponderEliminar
  13. Ya se acuerda, señora, ¿quién es de verdad usted?

    ResponderEliminar
  14. A tenor de los contenidos de los comentarios, ésta chica ha puesto el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar