martes, 6 de noviembre de 2012

Es de bien nacidos ser agradecidos...



Hoy no voy a hablar de política. Hoy no quiero denunciar nada ni a nadie. Hoy quiero saldar una deuda.Necesito agradecer.

 hoy hace exactamente 19 días que estoy en este país. 19 días llenos de reencuentros ,sonrisas, gestiones,pequeños avances,incertidumbres y algún que otro miedo ante el cambio. Pero también hoy hace exactamente 7 años ,7 meses y 7 días , que tuve estas misma sensaciones en otro país. En otro continente,en un lugar que casi me parecía otro planeta el día en que llegué. Hoy hace 7 años ,7 meses y siete días aterrizaba en España,en Madrid,en Lavapies, solo como nunca y triste como siempre que me he visto obligado a separarme de los míos. Hoy hace los mismos años con los mismos meses y los mismos días yo no tenia lugar en donde sentarme a llorar y tenia que reír por razones publicitarias(estaba presentando Habana Blues al mundo) Hoy estoy riendo por razones personales y aun teniendo miles de sitios ,no quiero llorar.

  Hoy solo quiero recordar que he vivido los siete años mas lindos ,alegres y fértiles de mi vida en la ciudad más llena de vida que he conocido nunca. Hoy recuerdo mi sorpresa al descubrir que en Madrid caminaba tanta gente por la calle a las 5 de la mañana como a las 5 de la tarde. Recuerdo la sensación que tuve al estrecharle la mano por primera ve a Imanol Arias(hoy uno de mis mejores amigos). Siento como si fuera ayer el frió que me cortaba los huesos y a Adrián un amigo de la infancia que me decía -pues esto no es nada mi socio estamos en abril. Preparate cuando llegue el invierno!!! Y si,tenia razón, aquello no era nada, el invierno en Madrid es duro y largo,casi tan duro y largo como el verano. Nunca se me olvidará la primera vez que pisé el Yemaya(por aquella época estaba en la calle de la Princesa,en el numero 1)y que lo primero que vi ,la primera mirada con la que me cruce fue con la de mi madre que desde una foto en la pared parecía darme la bienvenida. Bienvenida que me dio Pilar(icono entre los cubanos de Madrid y más cubana que todos nosotros sin haber nacido en la isla) quien luego se convirtió en una madre para mi. Estoy rememorando la sensación de caminar por calles que no eran las mías pero al mismo tiempo sentir que en cualquier esquina podía encontrarme con mi esquina,con mi barrio,con mi gente.
 En España aprendí a ser yo, a veces a golpes, a veces a risas pero aprendí a sobrevivir primero y a vivir  con gusto y placer después, siempre lejos de todo y extrañando a muchos, pero creciendo. En España me encontré por primera vez con el fenómeno de ser extranjero ,diferente ,extraño. Por primera vez supe que el Coppelia no lo conoce todo el mundo y que el malecón no solo existe en La Habana( en Cadiz también hay uno,no tan grande ni con tanta gente pero hay uno) Descubrí que la patria es un invento de los dictadores para mantenernos atados y que los amigos no siempre tiene que entenderte para saber que sientes. Supe que estar de acuerdo no tiene nada que ver con el respeto, como nada tiene que ver con el amor estar en desacuerdo. Conocí a la fotógrafa mas linda del mundo y tuve la suerte de que me dejó enamorarla. Descubrí las ventajas de hablar despacio y la tranquilidad que produce no tener que gritar. Aprendí; que es algo que a nosotros los cubanos se nos olvida, vivimos seguros de que nos la sabemos todas y que nadie nos puede enseñar nada y esa es nuestra mayor virtud y nuestro defecto más devastador.
 En España fui padre por primera vez y por segunda y esos dos pares de ojitos se convirtieron en mis ojos. Esas dos miradas en mi luz. Esas dos niñas en mi vida.
 Por esto, por mis amigos(los Davises,las Mónicas,Los Antonios, Las Carmenes,La Ichi, el Manu, Las Macarenas(nada que ver con el baile)el Andres(gran filosofo de la botánica) Natalie, algunas Evas, todos los Marcos las Marianas y las Silvias(chinas y no chinas) ,Chuchi(que ya era amigo),los Pep y algun que otro Jesús,las Martas aunque alguna haya desaparecido de mi vida, Fidelito, Miguel Pittier, todos lo Joses(que son muchos pero buenos hasta sin querer),las Marias menos una, mi hermano Geo, Emilio Lorente,Tamzin Towsend,Dinho ,Rafa yAlvaro (y sus respectivas parejas, hermanas y cuñados).Ricardo(quien si no fuera por Ricardo III seria el mas grande de los Ricardos) Mis cuñados(que son casi mis hermanos,las dos Rosas de mi familia, Jaime o Yeimi como prefiere que lo llamen,  la Yaile y el Ale ,los chicos del coro, todo el 15M. La gente que me quiere y a quien yo quiero. Todos los mencionados y los que no, a todos y por todos ,agradezco a ese país,a esa época, a esta vida. Perdoname Miami por usar tu tiempo recordando otras ciudades pero estoy seguro que dentro de siete años,siete meses y siete días podre escribir algo así sobre ti y tu gente. Gracias a todos,gracias España por acogerme, gracias Miami por recibirme.Gracias a Dios por regalarme la vida que tengo. GRACIAS!!!!!

5 comentarios:

  1. GRANDE Rober... que dios te bendiga y muchos exitos alla... y donde vayas. Te queremos, tus fans de siempre!

    Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Madriz Madriz Madriz!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Coño cabrón, estaba un poco de bajona hoy y no se donde vi tu blog y entre y me hizo llorar. Coño que ya soy un hombre de 35 años, que hago yo llorando.

    Hermano, mi historia la misma que la tuya. Llegué a Sevilla (España) muy solo en 2006 a hacer mi doctorado. Allí me casé con una sevillana preciosa en 2009, pero en 2011 tuvimos que venirnos a USA por la situación allí.

    Ahora vivimos en Massachusetts. Yo también agradezco mucho a España, alli hice mi doctorado y encontré a mi mujer. Pero este país es maravilloso y hay mas oportunidades que en España. Gente como tú pasarán cualquier dificultad pero al final triunfan en este país.
    Un abrazo desde el frío de Boston.

    PD:A ponerse con el Inglés ya :-)

    ResponderEliminar
  4. Con asombro y susto tengo la osadía de escribir este comentario impulsado por 4 razones, motivos o vivencias: La Susana Pérez de Rosas a Créditos, recuerdo nítido de mi juventud; El Tito de Habana Blues y su desaforado discurso frente al olímpico y desvencijado almendrón y su mejor amigo, sobre la prostituta isla que le tenia secuestrado sus sueños y la incomprensión de este amigo ante la posibilidad de escapar ambos de este secuestro de ilusiones y futuros; La entrevista de Roberto San Martín con Alexis Valdes y el comentario de que Roberto San Martín tenia un blog; Su comentario que me ha resultado como el epilogo o un punto de encuentro con mis vivencias, con mi vida. Vine a este país en el 2009 y regrese después de 6 meses de visitar a mis hermanos, a mi madre a mi hija a mis nietos. Mi madre falleció en octubre del pasado año 2011 aquí en Kissimme y yo no estaba, estaba en la Isla secuestradora (metáfora, porque las islas no secuestran)De nuevo aquí, en este real maravilloso país (con el permiso de Alejo Carpentier)en espera de que pase el año para poder acceder a la residencia y todo lo demás necesario para sustentarme, leo casi 16 horas diarias todo lo que mis ansias de información necesita después de 53 años de carestía y de negación. Y si porque no, aunque no soy de usar las palabras gruesas, ¡Cojones Tito! Yo estoy en la olla de presión (así llama un hermano mio al proceso de adaptación a las nuevas costumbres) y verte aquí, y leer tu blog, me hacen un nudo, un poco mas arriba de donde debe estar el de la corbata y hermano de de Massachusetts... uno mi lagrima a la de usted, pero para estar mas convencido de que hicimos lo correcto y que nuestro limite para nuestro futuro sera el CIELO. Gracias Roberto San Martín por lo que me has legado con tu arte. Gracias Doctor del frió Boston por tu mensaje de aliento. A ambos,a sus familias les deseo salud y amor para dentro de los próximos mil años.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que si, hay que ser muy agradecido con aquellos que nos exitenden su uña para agarrarnos de ella cuando estamos por caer. Yo tambien vivi en España especificamente en Tenrife y Gran Canaria, ellas fueron el paso para llegar a este gran pais. Mis bisabuelos por parte de padre, libanese, a quienes tuve el previlegio de conocer porque emigraron a Cuba siempre decian que la vida del emigrante era muy dura. Lo pude comprobar en mi propia piel, pero aun asi vivo muy agradecida.

    ResponderEliminar