viernes, 9 de noviembre de 2012

Hasta Cuando!!!! II



   Aveces me despierto en medio de la noche,empapado de sudor y llorando como un niño. A veces sin saber por qué la ira se presenta y descalabro algo que puede ser una puerta ,un vaso o mi mano derecha contra un muro de concreto. A veces en medio de una vida plenamente feliz la tristeza se me acerca y muy bajito casi en un susurro me dice tu patria no es feliz. A tu gente la golpean ,los humillan y los matan y tu no puedes hacer nada.
  Hasta cuando? Cuantas veces y tengo que renunciar a todo para no lograr nada? Cuanto de mí , esta ligado a un sitio que parece no importarle a nadie excepto a los cuatro cojonudos que son golpeados?
A veces me pregunto que pensaran esos que duermen muchas noches en celdas(por llamarlas de alguna manera)que se saben perseguidos,vigilados,controlados en todo momento y que parecen estar nadando en círculos en medio de una botella hundida en el fondo de un mar de apatía,indolencia,inactividad.

 Cuba, cojones, que pasó contigo? En que esquina te dieron esa puñalada por la que te desangras diariamente sin importarte ni a ti misma? Donde estan los huevos que tuviste para echar a los españoles a machetazos y a los mismísimos americanos con cuatro fusiles y un puñado de frijoles para comer.
 Se que me van a decir que el pueblo no sabe lo que pasa ,que la gran mayoría de la gente ni se entera. Esas mentiras también yo las he dicho y defendido para no aceptar que nos han vuelto cobardes. Para no aceptar que tenemos miedo(todos, yo el primero) a lanzar la primera piedra. Es miedo a que nos maten o es miedo a perder esa manera tan tranquila de vivir que se ha instalado en mi país ,donde nadie piensa porque, para que pensar? Para que decir algo que te pueda complicar la vida si de todas maneras nada va a cambiar? Para que dejar tu traguito de ron a duras penas conseguido ,enfriado con un hielo logrado en las pocas horas que tu refrigerador pudo hacer uso de la corriente,si de las cosas no van a dejar de estar como están?
 Se  acuerdan que estábamos esperando a que Fidel se muriera porque entonces si iban a cambiar las cosas? Pues Fidel ni se muere ni las cosas van a cambiar por si solas!!! las cosas las tenemos que cambiar nosotros que no estamos de acuerdo con ellas. Nosotros que estamos aquí y ustedes que están allá. Yo se que esto lo van a leer en Cuba como mismo leyeron la carta a Kcho.Yo se que mi primo estará orgulloso de esto y se que a muchos ni les importará. Lo leerán dirán -bah que rico se habla desde el exilio con una coca cola en la mano-pondran música y saldrán a lucharla en la calle. Pero para esos, una respuesta.Nada es peor que el exilio. NADA!!! No por gusto hace siglos era la mayor de las condenas. Ah! y yo no tomo Coca Cola.No me gusta!

De cualquier manera si esto que escribo puede ayudar a despertar a uno solo de mis compatriotas,logra hacer que la ira se apodere de uno solo de mis coterráneos , provoca una sola chispita que caiga en los mas inflamables deseos de libertad de un solo muchachito(a) y este se lo explica a otro y esta a otra y así sucesivamente. Con  que después de leer esta  carta haya una sola persona dispuesta a perder lo que no tiene por ganar lo que les pertenece por derecho. Yo me sentiré menos triste, menos temeroso a morir en un país que no es el mio y muchísimo mas tranquilo conmigo mismo. Si no,no pasa nada, llevo muchos años conviviendo con la tristeza y se que esto es lo que mejor hago. Este es mi campo de batalla y de aquí no me va a sacar nadie. Una vez mas.

      revolucionariamente(porque esta palabra nos pertenece a los que queremos cambiar las cosas)

el hijo de Guillermo Tell

15 comentarios:

  1. Si ! a todo lo que dices compatriota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez alguien dijo que en el año 1959 a los cubanos le habian cortado (perdonen la palabra) los cojones y a las cubanas los ovarios.. haciendo clara alusion a la perdida de la valentia y la osadia que tuvimos los cubanos para enfrentarnos a los colonizadores,y luego a los tiranos y gobiernos corruptos... ahora mas que nunca veo con mucha tristeza que a mi pais le falta valor y le sobra miedo. Roberto ojala leas esto y te sirva de consuelo (aunque sea un poco) que si estas cambiando la mente de las personas, pero lo mas imporate que debemos lograr es derrotar ese miedo entre los cubanos. A veces me pregunto: que tal si los secuestramos a ellos?? si los hacemos que comiencen a beber su propia medicina?? Gracias amigo por expresarte y compartirlo con todos nosotros.

      Eliminar
    2. Infelizmente és verdad todo lo escrito,pero creo que ya hay personas,aunque pocas que están a despertar,y contagiaran a muchas otras,y no es falta de valor, es para mi que,nunca antes ningún gobierno cubano había dividido tanto a las familias como este desde hace 50 años

      Eliminar
  2. rOBERTO MUY LINDO, ENTIENDO TODO LO QUE SIENTES, ESA MISMA IRA Y NOSTALGIA, A PESAR DE SER FELIZ, LA SIENTO YO, Y CREO QUE MUCHOS DE LOS QUE UN DIA NOS MARCHAMOS DE AQUELLA BELLA ISLA, PERO QUE A PESAR DE HABERNOS MARCHADO, NUNCA DEJAMOS DE ESTAR ALLI, EN ALMA Y PENSAMIENTO.
    NO DUDES DE QUE EL CAMBIO LLEGARA, MAS TEMPRANO QUE TARDE, ESO LO DESEO DE TODO CORAZON, A VER SI YO PUEDO VERLO.UN ABRAZO COMPAÑERO, AQUI SI NOS CABE LLAMARNOS ASI, SOMOS COMPAÑEROS EN LA NOSTALGIA Y LA INFELICIDAD QUE NOS TOCO VIVIR POR TENER QUE SER PARA SIEMPRE EXTRANJEROS.UN ABRAZO CORDIAL

    ResponderEliminar
  3. Roberto, qué bellas palabras, tan profundas y llenas de nostalgia. Aunque no soy cubana, conozco su historia y en parte la he vivido, pues el padre de mi hijo es cubano... México quiere mucho a los cubanos y siempre serán bienvenidos, son nuestros hermanos! Ojalá algún día puedas visitarnos, te aseguro que a tu bella familia y a ti te encantará... lo que son las cosas, yo sueño con conocer Cuba; siempre que visito "La Bodeguita del Medio" (aquí en Guadalajara hay una) me transporto a tu bella isla al estar deleitando un fresco mojito, o los sabrosos tostones, o unos exquisitos moros y cristianos! Felicidades por el gran trabajo que estás realizando en España. Ay muchacho! Me confieso enamorada de tu personaje "Tito" en Habana Blues... ojalá que algún día Diosito me permita estrechar tu mano y darte un gran abrazo. Recibe un caluroso saludo desde Guadalajara, México.

    Con cariño: Cynthia A. Silva
    cynthia.silvam@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Amigo Roberto

    Que sepas que soy fan de habana Blue, la tengo entre las pelis que no borro. He seguido de alguna manera tu carrera y en mi modesta apreciación para con el arte opino que eres un buen actor. Además creo comprender tus tristezas y frustraciones hasta cierto punto y cuando veo textos como algunos de los que están en tu blog, aunque de buena onda, me siento contrariado.

    Te comento desde la posición de profesional con acceso a la información, el cual se mantiene con su salario, coge guaguas e inventa para llegar a fin de mes y ve de todo. Además, sin la intención de clasificarme dentro de ningún equipo, más si quedando claro que soy cubano, por encima de todo, soy feliz. Aunque soy uno mas de entre los tantos que muchas veces responden a sentimientos y no con cabeza fría, si pienso que me consagro en el intento de unir mas no dividir.

    Roberto cuando de alguna manera la sociedad nos convierte en una referencia para otros que no entienden de esto o de aquello, yo a menor escala, tu a un poco mas, debemos ser cuidadosos. No voy a hablarte de política porque es compleja, no es sencilla; Para algunos es un arte para otros es una mierda. Tampoco voy a hablarte de la verdad por que como entre otros, dijo quien has citado: “Nunca es una, no es la mía, no es la de el, no es la tuya”

    Lo que si quiero compartir contigo es la idea de que los cubanos en Miami podrán ser felices y yo me alegro mucho, pero las estadísticas han venido demostrando desde hace mas de 50 años que desde allí solo han logrado vivir mas no unir al pueblo de Cuba, como dicen en el pidió Valdes: La candela es aquí!! Yo aun me avergüenzo por muchos de mis flagelos mentales, entre ellos el de saberme con dos manos, dos piernas y una cabeza igual que cualquier otro cubano, teniendo principios, valores que pueden llegar a producirme tristezas y luego esconderme tras una etiqueta social que me ubique lejos de los sacrificios que en la concreta hoy crean precedentes y mañana cambios. Una vez más: La candela es aquí mi amigo!!

    Te aprecio y mis palabras son de muy buena fe, éxitos en tu carrera como actor.

    Saludos

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Roberto
    Pensando en todo lo que dices creo realmente que a todos nos ha faltado valentia para decir BASTA!en su momento mas tengo mis esperanzas puestas en que la insipiente disidencia interna en Cuba apoyada por nosotros que vivimos en el Destierro lograra finalmente el proposito de una Republica de todos y para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  6. Oye Robertico, de verdad que eres un muchacho de mucho valor, me identifico mucho contigo, sobre todo despues de ver la pelicula Habana Blues, realmente me puse a llorar, imaginate, mi familia esta totalmente dividida, yo vine hace 7 años y estoy en medio de los EU en una universidad haciendo por una carrera que mi PROPIO pais me nego por ser mi papa dicidente, pues la universidad es para los comunistas, y ademas, estudiar a que precio. Oye man de verdad que tienes tremendos coj...(piiiiiiiiiiii)...e realmente te admiro y espero algun dia poder hacer lo mismo que tu, apoyar en la democracia de cuba, por la cual mis padres viviendo en Miami se desangran todos los dia, y verlos sufrir por el dolor de no poder ver a sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENO...LO QUE ESCRIBES ES LO QUE SIENTO.FELICIDADES POR TUS EXITOS Y TU TALENTO.NO DEJES DE ESCRIBIR.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. No sé a que le podemos temer que suceda mañana.
    Entre los primeros cinco años de los 60's, yo ví como se acabó El Mundo, Prensa Libre, El Diario de la Marina, se acabó el papel higiénico,la pasta dental, el jabón,el detergente, el aceite,la manteca,la pintura,el cemento,la ropa,el calzado,el transporte público,la sal,el azúcar,los juguetes, las Navidades,la familia, la alegría,las frutas,las carnes,los automobiles,la propiedad privada,la libertad,el presente, por ende el futuro y el pasado era visto como "reminisencia del capitalismo". Se acabó la libertad individual,de expresión,reunión,opinión. Se acabo el "fluido" eléctrico,los hoteles (solo para extranjeros),el agua potable,los restaurantes,la tremenda vida nocturna de La Habana.Se desintegró la sociedad,la infraestructura de un pais libre....todo desapareció de repente,todo se puso gris,huecos en las calles,casas despintadas,ruinas por doquier,caras tristes cortando caña o sembrando café Caturra, presos por miles, mas de tres mil fusilados en solo dos años, condenas a 30 años de cárcel solo por pensar diferente, el miedo se hizo presente en cada ser, el desosiego, la incertidumbre, balsas llenas de sueños ahogados en el mar,minas en las cercas de la Base guantanamera,autobuses estrellados contra muros de embajadas, para saltar a la otra orilla. Se acabó la fé,la verdad,el ser...o no ser,llegó la UMAP,el Combinado del Este...y nadie escuchaba, nadie decía nada.....
    Y despues del fin de El Mundo,Prensa Libre y El Diario de la Marina,cuando todo se acabó....llegaron Las Damas De Blanco, Zapata Tamayo,Osvaldo Payá y miles de seres que han ido surgiendo de entre los escombros que ha dejado la "ecatombe comunista" y hay periodistas independientes,hay quienes protestan en las calles a pesar de los golpes y las largas condenas a prisión y el mundo cubano, vá tomando forma de lucha, de libertad, de crecimiento...y se vislumbra el cambio...
    Si pasa mañana lo que dicen, entonces los que sobrevivan,hizaran una bandera nueva y vendrá un mundo nuevo, mejor o peor, pero nuevo....y si no pasa, entonces tratemos de ser mejores nosotros y quizas eso ayude a conservar lo que tenemos.......

    ResponderEliminar
  9. Passei por aqui lendo, e, em visita ao seu blog.
    Eu também tenho um, só que muito simples.
    Estou lhe convidando a visitar-me, e, se possível seguirmos juntos por eles, e, com eles. Sempre gostei de escrever, expor as minhas idéias e compartilhar com as pessoas, independente da classe Social, do Credo Religioso, da Opção Sexual, ou, da Etnia.
    Para mim, o que vai interessar é o nosso intercâmbio de idéias, e, de pensamentos.
    Estou lá, no meu Espaço Simplório, esperando por você.
    E, eu, já estou Seguindo o seu blog.
    Força, Paz, Amizade e Alegria
    Para você, um abraço do Brasil.
    www.josemariacosta.com



    ResponderEliminar
  10. No sè como comentar porquè habrìa demasiadas cosas que decir. Me encantaria poder hablar con tigo de ellas. Para nada de politica, si no de culturas, experiencias y sentidos. Tus palabras me emocionan como tus pelis, y me despertaron tantos sentimientos, aunquè mi historia sea tan diferente de la tuya. Soy italiana oficialmente, viajadora por vocaciòn, latina(pues parece cubana) en el alma. Me alegro que hayas encontrado a tu lugar y casa en el corazon de personas amadas.
    Un abrazo y gracias
    La de twitter (GioiaFede)
    conigliettablogger@libero.it
    http://iovedo.blogspot.it/2012/03/motd-la-cittadinanza-del-cuore-habana.html

    ResponderEliminar
  11. Yo soy mexicana. Vivo en un país agachado, en el que hay 60 millones de personas que viven en la pobreza extrema y en el que la educación universitaria es un privilegio, que no un derecho. Quizá por eso, uno de los procesos históricos que más admiro es la Revolución Cubana. Desde entonces hasta ahora, sé que la situación ha cambiado mucho para los cubanos; pero, como no conozco Cuba, entiendo muy poco: unos cubanos pintan a Fidel como un hombre que sacrifica a un pueblo por un ideal obsecado y rancio; mientras otros le admiran.
    No puedo esperar al verano para visitar tu país durante un mes y conocer a su gente con mis oídos y mis ojos y mi juicio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo que si de verdad quiere conocer a la Cuba de la que se adueño Fidel no se quede todo el dia en el hotel ni otras zonas turisticas. Visite la ciudad donde vive el pueblo y vera la destruccion que existe en ella. Fijese en el aspecto fisico de las personas y preguntele sus edades y vera la discordancia que existe estas. Preguntele al pueblo que desayuno hoy? que almorzara? y que comera? posiblemente solo hagan una sola comida de estas tres que le mencione.Pregunte si vale de que vale ir a la universidad si te vas a quedar en ese pais. Ademas de que para ir a la universidad en Cuba, no puedes manifestarte con ideas distintas a ese sistema, sabe por que???? Porque ese gobierno no permite que exista libertad. Cuando pueda vea en youtube un documental que se llama: Las torturas de Fidel Castro, eso le demostrara lo que le digo. Espero cuando regrese de ese viaje a la isla deje su comentario en este blog.

      Eliminar
  12. Desgraciadamente no puedo comentar este escrito pues yo sali de Cuba, hui del comunismo en lugar de luchar contra el alli en la isla. Soy una de esas cobardes, lo reconozco. No puedo pedirle a un pueblo que haga lo que yo no hice. Simplemente lo que puedo hacer es admirar y apoyar a las personas que de alguna manera ayudan a la causa y sobre todo a los que estan alla adentro jugandose sus vidas y la de sus familiares mas cercanos por ver a una CUBA LIBRE !!!

    ResponderEliminar