..." Mas si tuviera ,solo una araña burlona en mi despensa ,tendría la vergüenza. A que mas..."
Silvio Rodriguez
Hoy me sorprendí oyendo una canción de Silvio a escondidas de mi mismo . Por un segundo me dio risa lo ridículo de la situación pero después me puse triste . Yo crecí oyendo a Silvio . Yo soy como soy en parte porque sus canciones eran la banda sonora de mi vida . De hecho conocí primero a Bertold Bretch por el exergo de "Sueño con serpientes" que por ninguna de sus obras de teatro. "...hay hombres que luchan un dia y son buenos,hay otros que luchan un año y son mejores . Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos . Pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles..." Bertold Bretch. Eso leído con esa voz mínima de Silvio fue una filosofía de vida que después de muchos años me he dado cuenta que se ha covertido en mi forma de ser. Lo que me entristece de todo esto es que era mentira. Mi ídolo era de cartón y ni lucharía toda la vida ni le daría vergüenza nunca convertirse en "El necio" capaz de cambiar sus principios por mucho mas que una araña, que burlona aun, ve como se desmorona "El hombre extraño".
Siempre entendí a Silvio. Siempre me gustó , nunca lo conocí pero fue siempre mi mayor deseo. Cuando lo criticaban por pesa'o , por mal educada yo siempre decía:- nadie es perfecto. A los genios se le perdonan cosas como esas. Que mas da si no le gustan que canten sus canciones. Ese hombre escribió "... fui a encender la luz y encendí el sol..." y esa es la frase mas linda que he oido cantar a alguien nunca. Ni antes ni después. Una canción de Silvio es una obra de arte siempre( menos "El extraño caso de las damas de África" ó "Quien se comió mi africana"). Es una clase de poesía,de literatura de manejo del lenguaje.Es por eso que me jode esconderme de mi mismo para oírlo , pero es así . Me da vergüenza que mi maestro se haya convertido en una voz que desde hace años no dice nada interesante. Me da miedo lo que el tiempo hace con los principios de la gente. Me da terror lo que el dinero(dinero,poder,posición,estatus,etc) hace con las convicciones. Siento pánico al pensar que igual un día, sin darme cuenta , me traiciono a mi mismo .
Silvio se mirara en el espejo y se sabrá traidor de su imagen? Sabrá que millones de personas han sido engañadas por él? Se responsabilizara con las consecuencias de su silencio?
Solo se envejece, creo, el día en que se deja la responsabilidad a los jóvenes . José Luis Sampedro(escritor español autor del prologo de Indignaos y látigo de los corruptos hasta su muerte) murió de 96 años siendo líder intelectual del movimiento popular mas importante que ha tenido la historia española en los ultimos 40 años(formado en su gran mayoría por jóvenes) . Por qué? Porque murió consecuente consigo mismo. Martí fue capaz de dejarse matar antes de traicionar su forma de pensar. Y si hoy tomamos cualquier frase de Martí ,al azar cualquiera, es de una vigencia indiscutible. Stephane Hessel , Jose Saramago , Nelson Mandela. Todos mayores (algunos muertos)pero consecuentes con sus principios(fueren cuales fueren) e ídolos de movimientos juveniles importantes para sus países y para el mundo en general.
Que pasó Silvio? Te cansaste ? Te aburriste ? Se te quebró la voz ? Pues esa tampoco es una justificación porque siendo dueño(porque tu eres el dueño ,aunque en Cuba la nomenclatura sea otra)de los estudios Abdala podrías haber producido a artistas que son en estos momentos tan contestatarios y tan perseguidos como lo fuiste tu en tu momento.Ejemplo, sin ir muy lejos. Tu hijo Silvito "El libre" que esta libre de milagro y además de ser tu vivo retrato es un ejemplo de artista "incomodo" para la dictadura. Grabalo! Producelo! A ti te grababa la EGREM que tenia los mejores estudios en tu época , pues demuestra que aun tienes carácter y producele un CD a tu hijo y garantizale la distribución. Medios no te faltan,no me jodas. Hazlo. Indignate . Responsabilizate por favor , porque hay toda una generación que te quiere oír y no volver a sentir vergüenza . A que mas?
revolucionariamente
el hijo de Guillermo Tell
Roberto
ResponderEliminarSentiste y dijiste lo que muchos de mi generación...gracias ¡
Armando Chaguaceda
De su generación y de las 'jóvenes' que aún seguimos escuchando la inigualable trova cubana, la que un día protestó, y a la que ahora queremos que revoluciones
ResponderEliminar...para la próxima comento, pues esto es para Silvio.
ResponderEliminarAnda,tio indignate un ratico con tus "democratas" esos que quiere cometer otro genocidio en Siria
ResponderEliminarPor favor Roberto, el dinero no fue lo que hizo a Silvio ser un sirviente de la dictadura Castrista. Este señor no tiene principios ni valores. Un poeta para mi lo es, pero como ser humano no vale ni un centavo, es mas que este hombre cambiado por m.....a se pierde el embace. Para mi jamás podra compararse con su hijo pq la valentia que desmuestra Silvito el libre NUNCA la ha tenido su padre. Ese cuento de doble sentido que le han querido dar a los temas de Silvio para mi nunca han sido valido. El que quiere dicir algo lo dice y punto como mismo el ha hablado en defenza de la dictadura Castrista y ha esta de acuerdo con la falta de libertad que sufre el pueblo cubano. El apoya tanto ese gobierno que hasta pertenece a la Asamblea. No se crean esa falta moral de ese hombre. El es tan Asesino como los Castro.
ResponderEliminarA ver, Silvio Rodriguez fue de los poetas y seres humanos más valiosos que hay, es mpas de lo que puede decirse de usted. Seguro se creerá muy revolucionario escuchando rap de los aldeanos, comercial ahora, y muy pobre musicalmente. Me da tristeza percatarme de que crece la difusión mediática del género urbano Hip Hop en detrimento del contenido; muchos raperitos y poco carácter, nula autenticidad y monotonía mercantil. Sigan escuchando raperitos pseudo-revolucionarios y creyéndose muy originales, para luego comprar moda como un buen consumidor. Y son muy revolucionarios, la generación que se vende.
ResponderEliminarEs así que con la remembranza de músicos tales como Silvio discierno la música y sé que la melodía se puede pretestar, manifestar, contar, para desinhibir la naturaleza del hombre que narra las vicisitudes de una vida en un mundo impredecible. Esa es la música que perdurará, no la pantalla de raperos que un día protestaron y ahora les gusta vender y comprar.