Por Susana Perez.
Tirio es el gentilicio de los habitantes de Tiro y troyano el de los que vivían en Troya.Tiro y Troya eran dos ciudades del mundo antiguo.Los orígenes del conflicto entre ellos se pierde en la historia porque incluso Tiro no participó en la Guerra de Troya pero el caso es que unos y otros se tenían un odio tan grande que han dado lugar a la frase “tirios y troyanos”cuando nos queremos referir a enemigos o adversarios irreconciliables.
A estas alturas uds se preguntaran a que viene esta clase de historia? Pues viene a que he querido establecer una analogía entre esas dos ciudades y lo que ocurre entre los cubanos que no pensamos como quieren que pensemos los que dirigen nuestro país , a saber: Los Castro y todo el revolíco que se ha armado por lo que dijo o mas bien cantó Robertico Carcases en el concierto que se celebró apoyando a los cinco "héroes”.
Ha habido de todo , los que calificaron de torpeza la acción de Robertico pero lo invitaron a sus futuros conciertos , los que se quitaron rapidamente la responsabilidad de que ellos no sabían y condenaban lo que hizo Robertico , los que no estaban pero al ver el vídeo se horrorizaron de lo que había hecho , los que escribieron una carta a Raul Castro apoyando a Robertico pero….aclarando que estaban con la Revolución , los que lo regañaron en plan papá sorprendido diciéndole que”eso no se hace”, ah y no han faltado,mas bien han sobrado , los que no quisieran ni que les preguntaran para no verse en la necesidad de opinar.
Se le ha acusado de oportunista,oportunista para que? Para que le den una visa a los EEUU?Robertico no necesita ser oportunista porque a el le dan visa cuando quiere y la necesita , varias veces ha estado aquí y ha hecho conciertos y ha visto a su hijo y ha hecho lo que le ha dado la gana . Para llamar la atención sobre él porque no tenga talento? Tampoco , porque ni los que han hecho las mas duras acusaciones han podido negarle el talento que le sobra y ha demostrado con creces siendo en este momento uno de los mejores músicos que tiene nuestro país.
Entonces cuál es la razón de Robertico?
No será que Robertico se cansó de no decir lo que pensaba realmente , de no ser honesto consigo mismo y dijo lo que TODOS o casi todos , para no pecar de absoluta , piensan , pensamos , pensaron o pensarán en algún momento?
No será que Robertico se cansó de no decir lo que pensaba realmente , de no ser honesto consigo mismo y dijo lo que TODOS o casi todos , para no pecar de absoluta , piensan , pensamos , pensaron o pensarán en algún momento?
El socialismo tiene esa característica , nos mete el miedo en el cerebro , nos lo sienta cómodamente en la silla turca y no nos deja hacer lo que deseamos en cada momento de nuestras vidas , siempre ese miedo convertido en un policía de la seguridad que vive plácidamente en nuestras cabezas , ese ente , vestido de verde olivo , se activa cada vez que vamos a decir a hacer y a veces hasta a pensar algo y nos obliga a reflexionar y a preguntarnos: Es esto políticamente correcto?
Que consecuencias traerá para mi , para mi futuro , para mi trabajo , para mi familia , para la familia de mi familia y así como el cuento de la Buena pipa que no se acaba nunca y que nos amordaza y que nos amarga la existencia porque nos hace en lo mas interno de nuestro ser despreciarnos por no ser sinceros ni con nosotros mismos.
Dos pequeñas anécdotas para ilustrar lo que digo:
Corría un año de “elecciones” en la época del periodo especial y el lema era ” vote por todos”, yo fui a votar, por lo del policía en la cabeza. Pero como también corría en voz baja casi en susurro la consigna de poner NO en las boletas , pues mi familia y yo lo hicimos , no dejo de reconocer que muerta de miedo y mirando a todas partes por si habían cámaras y revisando el papel por si se quedaban las huellas , en fin , ahora me río , porque si no tenían ni papel sanitario iban a tener papel para dejar huellas y ni la TV tenía cámaras de donde iban a sacar para poner en cada colegio electoral , pero en esa época el policía de la cabeza tenia mucho poder . Finalmente puse mi NO y me fui.La presidenta de mi colegio electoral era mi vecina y en plan “cuéntame el chisme” a los pocos días le pregunte si habían anulado muchas boletas con el NO y ella mirándome a los ojos y sin pestañear me dijo:chica tu sabes que en nuestra circunscripción no hubo ni una sola anulada y yo con cara de póker le respondí,!Que bueno! Y las dos nos quedamos muy satisfechas de habernos mentido y de haber actuado que nos lo creíamos.
Segunda anécdota:
Transcurría el ano 1989 y yo estaba en China como parte de una delegación artística y habían acabado de ocurrir los sucesos de la Plaza Tia Na Men y cada vez que llegábamos aun lugar la traductora preguntaba(en chino por supuesto) si ya habían pasado la inspección o como les llamaran ellos que ahora no recuerdo,esa inspección consistía en que le preguntaban a cada uno de los trabajadores que habían hecho 45 días antes de los sucesos,!!oigan eso,45 días!!! Con quienes se habían reunido y que estaban haciendo durante los sucesos(para los que no lo recuerdan,los chinos,sobre todo estudiantes se lanzaron a la calle y los chinos del gobierno sacaron los tanques e hicieron bastante puré chino con los mismos).Después que hacían ese informe se llevaba a una asamblea y ahí se determinaba si te botaban del trabajo o si te e daban la oportunidad de ir a un campo de rehabilitación. De todo esto nos enterábamos porque la traductora tenia la delicadeza de contarnos lo que estaba preguntando y la reacción de los interrogados era siempre la misma se reían,mas bien se burlaban de todo eso, tanto se repitió que aunque cuando hablaban( en chino) y no entendíamos ni papa ya a la tercera o cuarta vez no necesitaba traducir porque la reacción era tan igual en todas partes que yo comprendía enseguida cual era el tema que se estaba tratando.
Con estas dos anécdotas creo que se prueba que si bien los sistemas totalitarios imprimen EL MIEDO como un tatuaje,los oprimidos crean todo un sistema de defensa para decir lo que quieren oír los que mandan y pensar lo que no pueden escuchar los que los oprimen,hasta un día en que el pensamiento se convierte en palabras o en canciones o en arengas,entonces se siente una satisfacción tremenda porque uno aunque sea por un segundo se siente libre,consecuente y puede poner la cabeza en la almohada sin reprocharse vivir en la hipocresía . Eso en mi opinión fue lo que hizo Robertico y todavía debe estarse riendo.
Y en eso estoy segura estarían de acuerdo “tirios y troyanos”
Muy buena columna de una artista que, además de ser actriz de las grandes, ha escrito y dirigido a otros actores. y, por eso, es una autoridad cuando TOCA EL TEMA DE LA ACTUACION.
ResponderEliminarLa mayoría "actúa", casi tan bien como ella cuando hace lo que la tiranía quiere "que se vea en la clle, en La Plaza"...
Pero eso es la causa de múltiples problemas y, especialmente, de uno que crece "con cada actuación que hacemos para dar gusto a la tiranía". ¡No se puede dejar de pensar ni un segundo! Y, generalmente, se piensa contra lo que "se actúa" y eso nos ha colocado a todos alguna vez ante la disyuntiva de "morirnos de pena porque no tenemos el valor para ACTUAR COMO PENSAMOS''. O, definitivamente, tomar las riendas de nuestras propias vidas y "ser lo que pensamos" y serlo ORGULLOSAMENTE, para que no tengamos que estar cada uno de nosotros siendo "el troyano y el tirio: los dos luchando contra el SER HUMANO DECENTE QUE CADA UNO LLEVA DENTRO.
Se siente una GRAN SATISFACCION cuando se dice y se hace lo que se cree y cuando se descubre que todos los temores que hemos sentido o todavía sentimos NO ERAN REALES, NI NECESARIOS PARA SOBREVIVIR.
Hoy recuerdo a una joven que no quería continuar militando en la UJC, porque no creía en "ese juego", pero tenía "el famoso policía sentado en la silla turca" y temía perder la carrera que amaba y que por esa época, (creo que era 1972) recién comenzaba a ejercer su profesión, y lo hacía con éxito, con más éxito del que ella misma esperaba que pudiera alcanzar en tan breve tiempo.
Sufrió mucho.
Y sufría, porque "sabía" que si hacía lo que sentía y quería hacer, podía suceder que nunca más pudiera ejercer la carrera para la que se había preparado tanto.
Consulto con amigos y hubo algunos que le dijeron que también lo habían pensado, pero que no se atrevían por la misma razón. Y fue con más de uno.
Una tarde-noche en que tenía reunión del Comité de Base de la UJC, salió de su casa sin consultar con nadie y entregó el carnet "porque no quería ser más militante", creo que me contó al regresar.
La amenazaron con todo, y también con lo que más temía, le dijeron que acababa de perder su carrera, pero esa noche regreso a su casa con una mezcla de miedo y de satisfacción, que con el tiempo fue aumentando la satisfacción, y desapareciendo el miedo, porque su trabajo, que no dependía más que de su talento, siguió haciéndola crecer hasta colocarla, años después, en el sitial más alto dentro de su país, en la profesión que había escogido.
Hoy, quizá ni siquiera recuerde esa anécdota. Pero los dos amigos que le habían recomendado no "entregar el carnét" se dieron cuenta de que sólo era un "paquete de papeles cubierto de rojo y del cual eran prisioneros" y pasado un tiempo lo entregaron siguiendo su ejemplo, y descubrieron que es tremendamente satisfactorio decir NO y descubrir al decirlo QUE UNO TIENE EL PODER DE ESCOGER LA DECENCIA O EL MIEDO, y que la gente puede morir hasta por fumar demasiado, pero ES MUY SALUDABLE no tener ser "tanto el tirio como el troyano en una guerra contra uno mismo". Basta con no "actuar como espera la tiranía", sino como nos dicta la razón, como pensamos que debemos hacerlo y si "actuamos como pensamos" ... pudiéramos llegar a ser tan buenos en nuestra vida, como lo ha sido Susana Pérez en su profesión que ha sido desde siempre su vida.
Piénsenlo.
S.M.