martes, 17 de septiembre de 2013

Torpezas

 Torpeza: Calidad de torpe. Acción o dicho torpe.

  De torpeza califico el gran Silvio Rodríguez las declaraciones de Roberto Carcasses.
  "Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones", dijo Rodríguez.
  Por qué ,Silvio, es torpe decir lo que se piensa en un sitio y en otro no? No se supone que esa tribuna esta hecha para que el pueblo cubano grite su repudio ante todo lo que este mal hecho? No se supone que las opiniones tienen el valor que tienen ,independientemente del lugar donde sean expresadas? Qué lo hubiera hecho en otro concierto dices? En cuál? En uno que no estuviera televisado preferiblemente ,así la cosa quedaba en casa. Se bajaba del escenario lo repateaban bien ,lo separaban del sector y nadie se enteraba y ni tu ni tus amiguitos tendrían que estarse ensuciando las manos con un asunto tan trivial como los derechos de todo un pueblo a decir lo que piensa.
 En un disco? Quien se lo iba a grabar tu? En tu estudio? De verdad le ibas a grabar un disco a alguien que criticara al régimen ? Y el régimen lo iba a comercializar? Bueno pues grábale un disco a Silvito el libre que no ha dicho nada en la tribuna antiimperialista ! La lucha por la libertad de los cinco es una bandera sagrada para el pueblo cubano? No Silvio no, hace años que lo único sagrado para el pueblo cubano es la lucha para conseguir algo decente que comer. Pero eso tu no lo sabes porque en tu casa tus perros pastor alemán comen mejor que la gran mayoría de los cubanos de a pie. Y tu sabes que es verdad!!
     Vergüenza debería darte Silvio. Si tuvieras vergüenza ahora mismo te harías un Hará Kiri. Que tu que has sido censurado, pateado ,apresado, vejado y desacreditado por esos mismos que ahora desacreditan a Roberto te bajes con ese articulito de mierda diciendo que tu lo has invitado a tocar contigo en la gira por los barrios es una ridiculez tan demagógica y poco original que no merece que 
la hayas firmado tu. Al menos un poco de poesía! Es lo mínimo que esperábamos de ti los que hasta ayer esperábamos que resurgieras de tus cenizas. Pero no. No existen los milagros. Sólo la fe , los principios y la consecuencia. Tu has dejado de tener las tres cosas.  Vergüenza das!
 Pero de ti ya no esperaba nada. Ahora hay otros artistas cubanos dentro y fuera de Cuba , "amigos" de Robertico que no han levantado ni un dedo en su favor. Amigos están en Cuba entre otras cosas porque Robertico con su grupo Interactivo propicio que entraran después de muchísimos años exiliados en el extranjero por las mismas  cosas por las  que ahora están sancionando al tocayo. 
 A esos los compraron. Y es lo bueno de no tener nada. No se tiene nada que perder.  
 Acuérdense de lo que digo hoy cubanos que radican fuera de Cuba. El próximo paso va a ser comprar el silencio del exilio. Como? Ejemplo:

  Un sujeto" X " ( la variable ,no el músico)es músico por ejemplo, popular, con posturas críticas ante el gobierno y vive en un país "Y"fuera de Cuba. La cosa en "Y" se pone mala y el sujeto "X" decide a pesar de no estar muy de acuerdo con lo que pasa que Cuba es su país y que si va a pasar trabajo es mejor pasarlo en su país. Que pasa? Qué "X" durante sus años en " Y" trabajo duro ahorro un poco y tiene un dinerito que en " Y" no le servía de mucho pero en Cuba le da para poner dos paladares y un parque de diversiones. "X" necesita permisos , trámites, gestiones y esas gestiones las hace a través del ministro( de cultura) . El ministro que en otra época hubierale dicho que no ,que era imposible , que sus líneas de pensamiento no concuerdan con la línea de la Revolución. Ahora convertido en una puta para los chulos Castro , le facilita cada uno de los trámites correspondientes y se comunica con el alto mando para además prohibir que se moleste al compañero "X" bajo ningún concepto en su futura y provechosa actividad comercial por cuenta propia. Resultado "X " le debe un favor a la mafia. "X " ya esta comprado.

   Esta es una historia de ficción pero esta basada en hechos reales. A quien le sirva el sayo que se lo ponga y que se sepa que si mis variables no tienen nombre es porque aún "...tengo fe en el mejoramientos humano..." Pero de verdad es vergonzoso que ninguna de esas personas que formaban parte de aquel grupo de amigos que se reunían a tocar y escuchar buena música en vas del Roberto tenga la decencia de salir a hablar en su nombre. Eso si es una gran torpeza.
Una vez más revolucionariamente

 el hijo de Guillermo Tell

   

2 comentarios:

  1. Me quito el sombrero ante tales palabras ,tu eres de los cubanos de verdad, de los buenos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto: Va un MEGA comentario!
    Empecé a leer tu blog primero por curiosidad, como estoy también exiliada (de España) para poder trabajar en lo que me gusta (ciencia, investigadora) y ando muy descolgada de todo, es ahora que he descubierto los capítulos de Aquí no hay quien viva, que me hacen reír no veas. Y como a tí no te conocía, empecé a investigar, deformación profesional. Luego me dí cuenta de que eras el de los tucos en Habana Blues! Bueno, actor con mucho potencial y mucha fuerza, muy camaleónico y guapo. Bueno, bueno.
    Cubano. Para mí Cuba es muy especial. Yo fui a Cuba en un viaje seguramente atípico: fui con mi padre y mi hermano, en el sentido más humano. Estuvimos en La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Santa Clara… me cautivó. La gente, la música, la situación, el crisol de todo… Y estuvimos con Silvio en su estudio. Todo porque mi padre se empeñó en conocerle, y nos recibió. Aquí puedo decirte que no hay seguimiento ideológico! Lo que siempre me cautivó (y creo a mi padre también) de Silvio fue su música, su virtuosa guitarra, sus melodías cambiantes que pasan de un modo a otro con demasiada facilidad... su manera de jugar con las palabras, que en su circunstancia se volvían tintadas o no, afiladas, rápidas. Una persona inteligente, que se adapta, y consigue seguir en su país haciendo lo que le gusta, y además, a pesar de sus mordaces críticas (quizá más correspondientes a un pasado, o quizá no tanto), está considerado y metido. 10 puntos de 10. También me gustaría destacar que Silvio no es sólo ideología, es sobretodo amor. Amor a una determinada mujer -con sombrero-, amor a su patria. Y como siempre ocurre con el amor… hay momentos de fuego, momentos más mansos, pero no creo que sea ahora que no sea consecuente. Yo le sigo admirando. Precisamente en relación a la actividad artístico-denunciante de su hijo “el libre”, lo más consecuente sea no producirle. Aunque aquí ya entra mi opinión personal. Libre se llama: libre? Haciendo rap (sin rencor al rap. Que hay cosas que me gustan -es sólo el punto de mira-)? Libre era la música de su padre, sin antecedente previo, un resultado nuevo, como Darwin cuando lanzó su teoría de la evolución de las especies. Me parece que el hijo no tiene nada nuevo que decir más que clichés. Yo tampoco le produciría!
    Hay muchas cosas que están mal, aquí y allí. Pero ya me gustaría que la calidad humana fuese aquí como allí. Me explico? Aquí tampoco somos libres. Ahora mi marido trabaja en otra ciudad y sólo nos vemos los fines de semana. Yo me quedo con los críos durante la semana. Todo por hacer lo que nos gusta -ciencia-; pero libres? No podemos trabajar en la misma ciudad si queremos? Y te lo dice una persona sin ideología concreta, porque cómo voy a obrar poniéndome los prejuicios de otros sobre mis espaldas? NANAI. A mí me gusta ir a mi aire.
    No entiendo tanta crítica a Silvio. Me parece que de todos los que han escrito comentarios acerca del caso Robertico ha sido el más sincero, y una vez más el más inteligente que no se ha limitado a escribir clichés, y que una vez más a tenido algo nuevo que decir. Al final, Silvio no denuncia lo que hace Robertico, si lees sus entradas en su blog verás que critica muy bien el papel de la prensa traicionera en el escalamiento del evento (y muy agudo, menciona también lo inapropiado del comentario de Juana Bacallao - http://segundacita.blogspot.nl/2013/09/puntualizando.html).
    Y bien por Robertico.
    Y lo mejor para CUBA.

    Un saludo desde Amsterdam!
    Laura

    ResponderEliminar